El sentido del olfato de una persona empeora en las primeras etapas de la demencia.
La multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony ha desarrollado un dispositivo que ayuda a medir el sentido del olfato y que esperan se pueda utilizar en hospitales para la detección temprana de la demencia.
El equipo produce 40 olores distintos de forma instantánea cuando el operador los selecciona a través de una aplicación, que los sujetos de prueba también pueden utilizar para indicar el olor que piensan que es el correcto.
Hasta ahora, este proceso se llevaba a cabo utilizando un papel empapado en líquido; sin embargo, el nuevo sistema desarrollado por la compañía nipona está equipado con funciones de desodorización, lo que evita que se puedan producir fugas o mezclas de olores que confundan al usuario.
El sentido del olfato de una persona empeora en las primeras etapas de la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, por lo que esperan que el aparato pueda ayudar en el diagnóstico de las mismas, aunque también se prevén usos relacionados con la Covid-19.
Además de la investigación académica, el aparato podría usarse con fines de mercado para conocer las preferencias olfativas de los usuarios.