Optimizar la salud durante la menopausia es la puerta de entrada a un envejecimiento saludable para las mujeres.
De esta manera un equipo de expertos en menopausia de renombre mundial se han reunido para analizar los diferentes factores que afectan a las mujeres al llegar a este periodo fisiológico condicionado por diferentes cambios hormonales.
En una revisión exhaustiva, publicada en la revista Cell, profesionales de la salud de Australia, Italia y Estados Unidos explican que aunque aproximadamente la mitad de las personas pasan por la menopausia, menos de 15 % reciben un tratamiento eficaz para sus síntomas.
En un comunicado los expertos afirman que las opciones de tratamiento para estas mujeres que experimentan síntomas irritantes o graves a menudo no se investigan lo suficiente y algunas tienen una eficacia cuestionable o causan efectos secundarios dañinos.
En el escrito, el equipo de expertos resumen los conocimientos que se tienen hasta la fecha sobre la menopausia al tiempo que pide más investigación sobre la cronología y el tratamiento y fomenta un tratamiento holístico e individualizado.
“El camino hacia la menopausia no es difícil para todas, pero para algunas, los síntomas pueden ser graves o incluso incapacitantes y perjudiciales para el trabajo y la familia”, escriben los autores, quienes añaden.
El reconocimiento de que la menopausia para la mayoría de las mujeres, es un evento biológico natural, no exime del uso de intervenciones para aliviar los síntomas.
Para esta revisión, los investigadores analizaron más de 200 fuentes a lo largo de 71 años para sintetizar lo que se sabe actualmente sobre la menopausia.
Conclusiones de los expertos
Los autores proponen una nueva definición de menopausia como «cese definitivo de la función ovárica», una actualización de la definición tradicional, que se centraba en la menstruación.
Si bien la nueva definición no tiene en cuenta toda la variabilidad, busca abarcar a personas de todos los géneros, así como a personas que tienen períodos irregulares, usan ciertos tipos de anticonceptivos como DIU, se han sometido a histerectomías y más.
Tratamientos
El cronograma de cuándo ocurren las fases de la menopausia no se comprende bien y varía de persona a persona, por lo que los autores sostienen que las restricciones de edad actuales sobre prescripciones y terapias son ilógicas y problemáticas.
Puedes leer: El orégano ayuda a adelgazar y regula los niveles de azúcar
Si bien los síntomas suelen comenzar durante la perimenopausia, actualmente se han aprobado pocas terapias para la menopausia para pacientes perimenopáusicas.
Con información de El Nacional
Otras noticias de interés