29.7 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Menores de 5 años, principales víctimas de la neumonía

El doctor Luis París argumenta que la mayoría de la detección de las neumonías debe ir acompañado de exámenes radiológicos o de imagen para poder dilucidar qué es la enfermedad.


Los niños menores de cinco años son los principales víctimas de la neumon en el Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken de la ciudad de Coro.

París puntualiza que -de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, se calcula que la enfermedad mata a unos “1,4 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el Sida, la malaria y el sarampión combinados”.

Al respecto, precisa que la neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos y puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.

“La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero alrededor del 30% de los niños que la padecen reciben los que necesitan”, subraya.

Banner de Naranja App

El especialista- radicado en la ciudad de Coro- remarca que con la pandemia los profesionales de la medicina, a cargo de la salud respiratoria de la población falconiana, tienen una experiencia importante desde el punto de vista profesional y humano.

Asevera que además de los niños los adultos mayores de 60 años también son vulnerables a las neumonías. Incluso lo son las personas fumadoras que utilizan el baper (cigarrillos electrónicos). También quienes padecen de problemas metabólicos como la diabetes mellitus, de cardiopatías, los pacientes oncológicos, lo que reciben tratamientos inmunosuprimidos y los que padecen de problemas respiratorios crónicos: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial, entre otros.

La neumonía: comportamientos típicos y atípicos

“Desde el punto de vista como neumonólogo hemos aprendido que las neumonías que se adquieren en la comunidad tienen un comportamiento típico por ciertas bacterias, y también hay unos comportamientos que desde la parte clínica son atípicos”, explica.

Remarca que en el contexto de la COVID-19 este tipo de virus tienen un comportamiento atípico donde muchas veces los signos y síntomas que se pueden evidenciar, son fuera de la esfera respiratoria y que también pueden llegar con otras condiciones.

Menores-de-5-anos-principales-victimas-de-la-neumonia-3
Doctor Luis París: “La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero alrededor del 30% de los niños que la padecen reciben los que necesitan”. Foto/Cortesía.

“Además llegamos a constatar temas como por ejemplo la llamada hipoxemia feliz que, es donde llegamos a ver pacientes con una neumonía presentando importantes disminución de niveles de oxígeno en sangre (saturación de oxígeno) y el mismo con muy pocos o sin síntomas, a pesar de estar entrando o pasando el umbral de la enfermedad”, asevera.

El doctor hace hincapié en que los referidos comportamientos se han visto en la pandemia y que no se habían vistos en otras causas de neumonías.

Además de una serie de manifestaciones neurológicas, gastrointestinales y hematológicas, porque el coronavirus “hace un desastre en el cuerpo”.

Puedes leer: Especialistas abordan tópicos de neumonología y anestesiología

Avances en la detección de la neumonía

A nivel de estudios, el neumonólogo argumenta que la mayoría de las neumonías, a pesar de que se puedan detectar desde el punto de vista de cambios al examen físico del paciente, habitualmente deben ir acompañada de exámenes radiológicos o de imagen para poder dilucidar que es la enfermedad.

“En Falcón ha pasado como en el resto del país y del mundo, que se han consumido los recursos del sistema de salud público por el impacto que ha tenido la enfermedad en estos servicios, que ya tenían algunas deficiencias y fueron acentuándose de forma negativa no solo en Venezuela sino en Latinoamérica y el mundo, aumentando la demanda de los estudios y por supuesto los sistemas no han podido dar la completa cobertura”, agrega.

Menores-de-5-anos-principales-victimas-de-la-neumonia-2
La ecografía pulmonar es muy utilizada para hacer seguimientos a enfermedades como la neumonía, y que puede ser realizada en consulta médica y permite detectar de forma temprana alguna complicación. Foto/Cortesía.

Añade que en la región en la parte privada los centros de salud tienen diversos equipos para realizar estudios no solo del área de radiología, sino tomográficos y hoy en día la ecografía pulmonar es muy utilizada para hacer seguimientos a enfermedades como la neumonía, y que puede ser realizada en consulta médica y permite detectar de forma temprana alguna complicación.

Academia actualizada

Asimismo, el especialista resalta que la pandemia ha tenido un impacto positivo en las universidades por el surgimiento de oportunidades.

“No todo ha sido debilidades y quienes hacemos vida en los postgrados diseñados estrategias para la formación médica continua”, puntualiza.

“En la región, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) se diseñó la formación denominada Tópicos Especiales de Neumología, y de forma periódica cada cierto tiempo se realiza de forma digital y posteriormente presencial”, acentúa.

Menores-de-5-anos-principales-victimas-de-la-neumonia-4
“No todo ha sido debilidades y quienes hacemos vida en los postgrados diseñados estrategias para la formación médica continua”, puntualiza París.

En ello, París precisa que han llevado a cabo 12 encuentros donde han discutido temas de actualidad que, no solo tienen relación con la pandemia sino otros aspectos, pero generados de la misma COVID-19, que abarca la salud y los sistemas productivos y económicos.

En esos temas está la tuberculosis, tumores pulmonares y el cáncer de pulmón, considera está última como la primera causa de muerte a nivel oncológico en el país, a pesar de que hay pocas estadísticas.

“Sin embargo, la Sociedad Anticancerosa venezolana tienen un boletín periódicamente actualizado y en las cifras el cáncer de pulmón representa hoy en día, una de las primeras causas de fallecimiento, al igual que el cáncer de mama en la mujer es la primera causa de morbimortalidad en Venezuela que, por supuesto son superados por las enfermedades cardiovasculares y la violencia”, señala el doctor.

Lo que recomienda el neumonólogo

El experto recomienda que cuando una persona presenta un virus como una gripe común no debe automedicarse, por lo que es fundamental acudir al médico.

Específica que la automedicación conlleva a complicaciones, porque por ejemplo hay virus que requieren ser ser tratados con antibióticos y al consumirlos se agudiza el cuadro, lo que genera la aparición de bacterias resistentes a múltiples fármacos que hacen más complejo ese cuadro y en vez de recibir antivirales para tratar ese virus, deben recibir tratamiento antibacteriano.

Menores-de-5-anos-principales-victimas-de-la-neumonia-6
La automedicación conlleva a complicaciones, porque por ejemplo hay virus que requieren ser ser tratados con antibióticos y al consumirlos se agudiza el cuadro, generando la aparición de bacterias resistentes a múltiples fármacos. Foto/Cortesía.

“Dentro de las especialidades médicas se reconoce abiertamente la función de cada una, y es importante acudir al médico y que este profesional que está en la atención primaria de salud tenga la capacidad de referir oportunamente al paciente y los principales centros de salud del estado tanto referenciales como de la red ambulatoria están brindando atención”, reitera.

Coordenadas

  • Doctor Luis Paris.
  • Especialista en Neumología.
  • Magíster Scientiarum en Micología Médica.
  • Profesor en la Unefm.
  • Jefe de postgrado de la especialidad de Neumología Unefm/Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken.
  • Cursante del doctorado en Ciencias de la Salud.
  • Instagram: @paris.neumonologo.
Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias