28.4 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

Mesa de diálogo colombiano se instala en Caracas (Video)


Este lunes, el gobierno colombiano instala en Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las Farc conformada por excombatientes que abandonaron el acuerdo de paz de 2016 y buscan retornar a la mesa de negociaciones en pos de una solución al conflicto que los convenza.

Esta agrupación, encabezada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez‘, exnegociador de las Farc en el pacto de 2016, se reunirá nuevamente en un intento de diálogo tras la aprobación de la ley de paz total, la cual permite la renegociación con aquellos que se apartaron del acuerdo.

La Segunda Marquetalia, nombrada en honor al lugar de nacimiento de las Farc en 1964, surgió en 2019 cuando Márquez y otro negociador del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (fallecido en un enfrentamiento en Venezuela en 2021), regresaron a la clandestinidad.

Este grupo, con un reconocimiento político limitado por parte del Gobierno, se estima que cuenta con entre 1,800 y 2,000 integrantes, de los cuales solo de 1,200 a 1,300 son combatientes, mientras que el resto son colaboradores.

Su enfoque no radica en ataques directos al Estado, a diferencia de otros grupos, centrándose en la disputa territorial y manteniendo un conflicto abierto, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, con la otra disidencia de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC).

En cuanto a las negociaciones, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa liderará por parte del Gobierno, aportando su experiencia de la Constituyente de 1991.

Puedes leer: Batalla de Carabobo | Autoridades realizan acto en el Panteón (Video)

Por el lado de la guerrilla, ‘Walter Mendoza’, un líder emblemático de las Farc involucrado en la creación de las columnas móviles de la guerrilla, estará al frente en esta ocasión en lugar de Márquez.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias