La tormenta tropical John ascendió el pasado jueves a huracán de categoría 1, amenazando la región pacífica de México, en particular los estados de Colima, Guerrero y Michoacán, desencadenando fuertes lluvias en estas áreas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) instó a los habitantes de las zonas afectadas a resguardarse, enfatizando que el fenómeno ha recuperado la categoría de huracán de nivel 1.
La CNPC aconsejó a la población permanecer en sus hogares o en refugios temporales, mantener la calma, tranquilizar a sus familias, informarse a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que “el centro del huracán se encontró a las 9:00 am de hoy a 75 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya 245 km al sureste de Manzanillo.
Puedes leer: El papa Francisco se reunirá con sobrevivientes de abusos en su visita a Bélgica
Presenta vientos sostenidos máximos de 120 km/h, ráfagas de 150 km/hy se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h”.
El SMN mencionó que “el huracán John, en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México, causará lluvias intensas en diversas regiones”.
Entre ellas, extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas.
Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco; y Morelos”.
Las autoridades han establecido un mecanismo de colaboración para hacer frente al huracán, involucrando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sector Salud federal y otras instituciones.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés