México| Violencia contra las mujeres y niñas aumenta a más del 70%

Más del 70% de las 50,5 millones de mujeres y niñas mayores de 15 años en México han experimentado algún tipo de violencia, según una encuesta reciente de la oficina de estadísticas del país, un aumento respecto a hace 5 años.


La violencia contra las mujeres y niñas en México ha aumentado en los últimos cinco años, expresó la oficina de estadísticas en una encuesta que encontró que 7 de cada 10 de ellas informaron haber experimentado algún tipo de violencia.

La violencia contra la mujer sigue siendo un desafío en el país y constituye un problema de salud pública”, manifestó este martes en una conferencia de prensa la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez.

La tasa vertiginosa de feminicidios en México, el asesinato de mujeres y niñas por su género, ha provocado oleadas de protestas. En promedio, unas 10 mujeres son asesinadas cada día y decenas de miles están desaparecidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que más del 70% de 50,5 millones de las mujeres y niñas mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, cuatro puntos porcentuales más que la última vez que realizó la encuesta en 2016.

Las denuncias de violencia sexual fueron las que más aumentaron, ocho puntos porcentuales más para llegar a la mitad de todas las mujeres encuestadas; 23% de los cuales dijeron haber experimentado esto en los últimos 12 meses.

Puedes leer: Colombia: Petro propone al Congreso nueva política de paz

Porcentaje de la violencia en México

Casi el 35 % informó haber sido víctima de agresión física durante su vida, frente al 34 % en 2016, mientras que el 52 % dijo haber experimentado abuso psicológico, frente al 49 %.

La gran mayoría de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual no denunciaron formalmente a su agresor ni buscaron ayuda de una institución pública, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Solo en términos de violencia «económica», que incluye discriminación en el lugar de trabajo y retención de propiedad personal, el estudio vio una mejora, del 29% al 27% en el último estudio.

Las mujeres solteras más jóvenes que vivían en las ciudades y con niveles más altos de educación tenían más probabilidades de reportar ser víctimas de violencia.

Solo en el estado sureño de Chiapas menos de la mitad de las mujeres encuestadas (49 %) informaron haber experimentado algún tipo de violencia, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México circundante tuvieron la prevalencia más alta, con un promedio de 77 % de mujeres allí.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *