Los gobiernos de México y Estados Unidos abrieron esta semana un nuevo capítulo de negociación para hacer frente al nuevo amago de sanciones en materia aeronáutica por el traslado de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó este martes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
En su conferencia diaria, desde la Ciudad de México, la mandataria explicó que este lunes se iniciaron las conversaciones y se acordó establecer una mesa de diálogo con aerolíneas y autoridades estadounidenses de transporte.
El sábado pasado, el Gobierno estadounidense acusó a México de no cumplir «con los términos del acuerdo bilateral de aviación desde 2022», al obligar de manera unilateral a las aerolíneas de carga estadounidense a reubicar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, ubicado a unos 45 kilómetros de distancia, lo que les ha generado pérdidas millonarias.
México mantiene las negociaciones
Por ello, amagó con revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza Delta-Aeroméxico, considerada una de las más importantes entre ambos países.
Ante esto, Sheinbaum adelantó que ayer lunes se tuvo una primera reunión entre los representantes de las aerolíneas y el secretario (ministro) de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, además de que se continuará trabajando a través de la cancillería para atender esta situación.
«Se va a resolver», garantizó Sheinbaum, al tiempo que reiteró que su Gobierno está en disposición de seguir dialogando para evitar una confrontación mayor.
También puedes leer: EE. UU. reitera a sus ciudadanos el «riesgo extremadamente alto de detención injusta» en Venezuela
Especificó que varios de los puntos exigidos por las aerolíneas estadounidenses «son atendibles», mientras que otras solicitudes serán respondidas con propuestas viables que no afecten la soberanía operativa.
Sheinbaum confirmó ayer lunes que se trasladaron las operaciones de carga del AICM al AIFA basados en criterios técnicos y a la necesidad de descongestionar la terminal capitalina.
Otras noticias de interés