Migrantes venezolanos | Nueva decisión que los afecta en EE.UU


Una reciente decisión de un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos puso en peligro el estatus de miles de inmigrantes, incluyendo el de una gran cantidad de migrantes venezolanos que se beneficiaban de permisos humanitarios.

El fallo de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Circuito federal es el último giro en una batalla legal sobre las políticas de la era de Joe Biden que crearon nuevas vías para que las personas vivan en Estados Unidos, según una nota de The Associated Press (AP) en su portal.

La decisión permite al gobierno del presidente Donald Trump poner fin a las protecciones legales para alrededor de 430.000 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, quienes ahora enfrentan un futuro incierto.

Estos permisos, que les otorgaban a los migrantes venezolanos la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por dos años, fueron revocados por el gobierno de Trump en marzo de este año.

Puedes leer: Incautan 268 kilos de droga en presunta embarcación venezolana

Riesgos de la decisión para migrantes venezolanos

Los jueces que emitieron el fallo reconocieron los «riesgos de daño irreparable» que esto podría causar a los migrantes venezolanos. En su fallo, señalaron que la decisión de poner fin a los permisos condicionales obligaría a estas personas a elegir entre regresar a los peligros en su país de origen o ser separados de sus familias y empleos en Estados Unidos.

A pesar de esta consideración, el tribunal levantó la suspensión que se emitió por un tribunal de distrito. Esto permite al gobierno federal seguir adelante con su plan de poner fin a los permisos condicionales humanitarios mientras la demanda sigue su curso.

Esther Sung, directora legal del Justice Action Center, coabogada en el caso, expresó su decepción por la decisión. Afirmó que el gobierno de Trump «cruel e irracionalmente no cumplió con la parte que le correspondía al gobierno».

«Las personas que vinieron aquí desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela hicieron todo lo que el gobierno les pidió», sostuvo Sung. La abogada aseguró que continuarán defendiendo a sus clientes y a los miembros de la demanda colectiva.

El fallo representa un revés para los venezolanos que llegaron a Estados Unidos por vías legales, pero la lucha continúa en los tribunales. El objetivo es revertir la decisión del gobierno de poner fin a las protecciones.

Con información de El Nacional

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias