24.9 C
Venezuela
viernes, julio 12, 2024

¿Migrar o no? Para algunos venezolanos la decisión depende del resultado de las elecciones


Daniel Briseño vive en una zona pobre de Maracaibo, la alguna vez rica ciudad petrolera de Venezuela, donde revisa casi a diario para ver si finalmente ha llegado por correo una carta confirmando que tiene permiso para mudarse a Estados Unidos.

Briseño, que quiere mudarse con su madre, está harto de lidiar con los desafíos de Maracaibo, que sufre una aguda escasez de servicios como electricidad y agua desde hace una década. Pero podría cambiar de opinión si se produce un cambio de guardia tras las elecciones presidenciales de julio.

“Me gustaría quedarme en Venezuela porque sé que si el gobierno cambia, la industria petrolera regresará con toda su fuerza”, dijo Briseño, de 44 años y quien pasó 15 años supervisando la perforación de pozos petroleros antes de perder su trabajo en 2020 en medio de la crisis económica.

¿Migrar o no? La pregunta que se hacen los venezolanos

El candidato opositor Edmundo González, que enfrentará al presidente Nicolás Maduro, ha centrado parte de su campaña en la promesa de trabajar para devolver a los 7,7 millones de venezolanos que han huido del país de unos 28 millones de habitantes, enfatizando el deseo de las familias de reunirse.

Si no se produce un cambio tras la votación de julio, mucha más gente podría emigrar, dijo el director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez.

Casi 16 % de los consultados por ORC Consultores en mayo dijeron que se irían si el candidato de su preferencia no gana en las elecciones presidenciales. Los partidarios de la oposición son significativamente más propensos a decir que buscarían irse que los partidarios de Maduro, según la encuesta.

Unos 2,8 millones de venezolanos ya viven en Colombia, 1,5 millones en Perú y 568.000 en Brasil, tras los años de agitación económica y política del país.

Puedes leer: El 47 % de los venezolanos dice sentir estrés por factores económicos

Maduro, que busca su segunda reelección, ha visto durante su gobierno un colapso de la economía con una perdida del 73,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), según investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Administración, en Caracas.

Muchas personas encuestadas rechazan un mayor deterioro de su calidad de vida y, por ende a Maduro, dijo Ricardo Ríos, director de la consultora Poder y Estrategia, que agregó que el deseo de cambio es el principal motivador para votar.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias