El Ministerio Público rehusó hoy recibir un escrito presentado por la defensa de Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, que detallaba las razones de su ausencia en tres convocatorias dentro de una investigación en su contra, según denunció José Vicente Haro, abogado defensor.
Durante una comparecencia en Caracas ante el MP, el abogado afirmó que el documento preparado fue rechazado, a pesar de contener argumentos constitucionales y legales que justificaban la no comparecencia de González Urrutia, como su supuesta “situación de desamparo” debido a la precalificación de delitos, entre otras causas.
El Ministerio Público acusa al opositor, quien tiene una orden de arresto en su contra, de varios delitos, tales como “usurpación de funciones”, “falsificación de documento público”, “incitación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños informáticos” y “asociación para delinquir”, según las citaciones publicadas en redes sociales.
Haro planteó que la precalificación de delitos no debería estar presente en una citación y que esta acción no corresponde al Ministerio Público, sino a un tribunal en una etapa posterior de la investigación.
Asimismo, destacó la violación de la presunción de inocencia de su cliente, quien ha sido acusado de delitos basándose en una investigación reciente, sin garantías claras sobre el motivo de su citación.
El abogado instó a la Fiscalía a respetar la Constitución y evitar la judicialización o criminalización de asuntos de índole política.
Puedes leer: Tribunal comisiona al CICPC la captura de Edmundo González
La investigación contra González Urrutia está relacionada con la publicación de un sitio web donde la oposición afirma haber subido “el 83,5% de las actas electorales” recolectadas por testigos y miembros de mesa tras las elecciones presidenciales.
Otras noticias de interés