34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Ministra alemana de Defensa más criticada renuncia

La ministra alemana de Defensa renunció este lunes 16 de enero, luego de muchas presiones para que aumente la ayuda a Ucrania.


La criticada ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció su renuncia el lunes. Todo en medio de un gran proyecto para modernizar el ejército alemán y de planes de ampliar las entregas de armas a Ucrania.

Banner de Naranja App

En un comunicado, Lambrecht indicó que había presentado su renuncia al canciller, Olaf Scholz. Dijo que “los meses de énfasis de los medios en mi persona” impidió un debate basado en hechos sobre el ejército y la política de seguridad alemana.

“La valiosa labor de los soldados y muchas personas en mi departamento debe ser la prioridad”, afirmó.

En un primer momento en la cancillería de Alemania no se anunció un posible sucesor.

Lambrecht, de 57 años, era titular de Defensa desde que Scholz se convirtió en canciller en diciembre de 2021. Sus críticos afirmaban desde hacía tiempo que el puesto le quedaba grande. Aunque Scholz le mantuvo su apoyo y el mes pasado la describió como “una ministra de Defensa de primera clase”. La presión en su contra creció hace poco tras un impopular mensaje de Año Nuevo.

Puedes leer: Encuentran las cajas negras del avión estrellado en Nepal

Su renuncia llegaba en un momento delicado, entre crecientes presiones para que el ministro Scholz aumente la ayuda militar a Ucrania. Y acceda a entregar tanques de combate Leopard 2. Alemania aceptó este mes proporcionar a Kiev 40 vehículos blindados Marder de transporte de tropas. Y una batería de defensa antiaérea Patriot.

La pieza más débil

Alemania ha dado un apoyo considerable a Ucrania en los últimos meses que ha incluido obuses. Armas antiaéreas autopropulsadas Gepard y el primero de cuatro sistemas misiles tierra-aire IRIS-T. Sin embargo, los críticos, algunos dentro de la coalición alemana de gobierno. Se quejan desde hace tiempo de lo que se percibe como reparos de Scholz a la hora de aumentar la asistencia. En ese tema, Lambrecht quedó en un segundo plano por detrás del canciller, que hizo la mayoría de los anuncios importantes.

Lambrecht fue la número dos de Scholz cuando él era ministro de Finanzas, antes de ser nombrada ministra de Justicia en 2019. También fue ministra de Familias y Mujeres en los últimos meses del gobierno de la entonces canciller Angela Merkel.

Aunque su labor en esos departamentos era respetada. Se consideraba que su papel en el Ministerio de Defensa la convertía en una de las piezas más débiles del gobierno de Scholz.

El departamento, especialmente difícil de manejar, ha empañado la reputación de otros ministros en el pasado.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias