25.9 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Ministro Villegas sobre curso de reporteros “Inces cometió un error”

El ministro reiteró que no es vocero del INCES ni del MIPPCI, para dar anuncios oficiales al respecto, pero fue “un error”.


El ministro de Cutura, Ernesto Villegas, afirmó que fue un error del Inces anunciar un curso para egresar reporteros, ya que eso está regulado en la Ley de Ejercicio del Periodismo. En conversación con el diario La Calle, Villegas aclaró la situación.

Puedes leer: TELLECHEA IMPULSA ENCUENTRO PARA MEJORAS EN ESTACIONES DE SERVICIO

Al respecto, Villegas explicó que la institución, ofrece cursos de capacitación en, por ejemplo, técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace, pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales.

“En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia” , dijo el Ministro .

Error del Inces acerca de los cursos de reporteros

Ministro Villegas sobre curso de reporteros "Inces cometió un error"

Señaló que Venezuela vive un momento histórico, cultural y tecnológico en el que puede privar la confusión, sobre todo en lo relacionado con la comunicación.

“Hay celebridades que parecen periodistas y periodistas que parecen celebridades. Políticos que se cuelan en el periodismo y periodistas que nos colamos en la política. El ciudadano común puede confundir a un influencer con un comunicador profesional y viceversa” .

Detalló que no se trata de un error del Gobierno ni en el PSUV.

Y reiteró que entiende que es una iniciativa; dirigida a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, “sobre todo digital, erradamente comunicada”.

Sin embargo, el ministro reiteró que no es vocero del INCES ni del MIPPCI, para dar anuncios oficiales al respecto.

CNP exige al Inces que aclare sobre el curso de reporteros

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, le exigió al Inces que «aclare (al gremio) y a la ciudadanía en general cuál es el alcance de esa propuesta de cursos (para formar reporteros) porque pareciera ir en sustitución de una carrera universitaria regida por la Ley del Ejercicio del Periodismo».

El Inces estaba ofreciendo un curso online de 90 días para formar reporteros o editores de video a personas desde los 14 años de edad; sin embargo, esta oferta ya fue retirada de la redes sociales de este instituto.

Agradeció que retirarán la opción de curso, y que quedan abiertos a discutir el tema con Inces.

Tinedo Guía también destacó que el ejercicio ilegal del periodismo conlleva penas de cárcel.

Con información del Diario La Calle

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias