El comando de campaña “Venezuela Toda” convocó a sectores políticos, económicos y religiosos de la entidad para hablar de la defensa del Esequibo.
El jefe del comando en la región, Víctor Clark, incentivó el espacio para el debate sobre las razones que como ciudadanos y actores sociales convocan a favor de la territorialidad.
Puedes leer: Estudiantes participan en rally por el Esequibo en Falcón
Aseguró que la iniciativa busca que desde cada frente se multiplique la información para que el 3 de diciembre haya una conciencia colectiva en el referéndum consultivo.
Por ello apeló a la conciencia, la responsabilidad y el amor por el país para promover la participación ciudadana cono ejercicio de soberanía.
“Hoy somos nosotros los instrumentos de paz para promover con amplitud e inclusión los principios de amor, entendimiento y reencuentro nacional”.
Unidos por la defensa del Esequibo sin distingo
El sector político de oposición se sentó en la mesa para aportar a la defensa del Esequibo sus estructuras con el fin de que se movilice el voto.
Simón Lovera (Independientes de Falcón):
“En este momento histórico, el único camino es la unidad y el entendimiento, así como reflexionó que es el momento de actuar sin titubeo porque la lucha es común”.
Oscar García (Copei):
“Más allá de las diferencias idealistas hay un sentimiento patriótico que los hace dejar a un lado sus intereses y respaldar un buen común que en este caso es el territorio nacional”
José David Vargas (Alianza Lápiz):
“Respondo de forma positiva a la invitación y se suma a la causa junto a la militancia porque lo que está en pelea es la tierra natal, por lo que no pueden ser opositores de Venezuela”.
Kerrins Mavárez (Primero Venezuela):
“Pese a los señalamientos de otro de los sectores de oposición, siguen en la campaña por defender el 15% de territorio que quieren sea extraído, lo que calificó de antipatriota”
También hubo presencia de representantes de partidos como Avanzada Progresista, Cambiemos, Minunidad y Movimiento Ecológico.
Extranjeros que son venezolanos
Mohamad Rajab, como vocero de la comunidad palestina sostuvo que conoce la sensación de ser ocupado ilegalmente en el territorio.
“Nos unimos a esta causa justa y a todos los métodos que proponga el gobierno nacional porque no vamos a permitir que suceda lo mismo que en Siria”.
Argumentó que la soberanía no se negocia y por eso se una a la lucha que busca garantizar la tierra que será entregada a las próximas generaciones.
Una acción tomados de la mano de Dios
Como parte de la expresión religiosa de la entidad, los sacerdotes Carlos Reyes Ricci, Jhonny Chirinos y Arling Moreno, aseguraron que Venezuela está consagrada al Divino Sacramento.
Reyes Ricci asentó que es una bendición compartir entre sectores que piensan distinto porque refleja la unidad para alcanzar grandes cosas.
“No debemos olvida que es con Dios y su sabiduría que podremos avanzar, pues sin sus fuerzas somos nada”.
Chirinos agregó que la democracia afianzada con la consulta permitirá alzar la voz, así como resaltó la importancia historia de este tiempo porque hubo 32 años en silencio.
“Desde 1983 a 2015 hubo un silencio sobre el Esequibo y hoy el país nos invita a dar nuestro granito de arena por su defensa”.
Mientras que Moreno, señaló que Venezuela es como un madre y cuando ella llama hay que responder de forma inmediata.
“El reino de Dios se basa en la solidaridad, fraternidad y búsqueda del bien común, eso es lo que estamos haciendo en estos tiempos”.
Sector empresarial dispuesto a impulsar la defensa del Esequibo
El presidente de Fedecámaras Falcón, José Gracefa, enfatizó en la democracia la participación es imprescindible, tal como lo establece el artículo 63 de la Constitución.
“Apostamos a que fluya el diálogo en la solución con Guayana, entre tanto debemos asumir como empresarios nuestro rol importante en la promoción del referendum consultivo”, dijo.
El miembro de Concecomercio, Antonio Molina, afirmó que como ciudadano respalda la defensa del Esequibo porque es un territorio venezolano.
“Aquí tenemos un punto de encuentro de todos los sectores sin distingo político y eso hay que celebrarlo, el primero fue la economía los que nos unió y ahora la integridad territorial”.
Alcaldes de oposición se unieron a la tarea nacional
Los alcaldes, tanto oficialistas como de oposición, también fijaron su posición sobre la defensa del territorio.
Entre ellos estuvieron Julio Andrade, Osnel Arnías, Daniel Villa, Danny Aguirre, Orlando Millán, Carlos Escalona y Ángel Henriquez.
Arnías expresó que desde su liderazgo motivará la celebración de la consulta constitucional en el municipio Silva (Tucacas) en sus estructuras porque el país hace un llamado.
Villa recalcó que luego de tanto de tiempo de confrontación, la cual hizo mucho daño, la nación reclama unidad para permanecer toda.
Mientras que Henriquez enfatizó que la desunión política no debe ser el insumo para dividir a la Patria porque en Venezuela se necesitan todos los sectores para cumplir con su desarrollo.
Otras noticias de interés