Al iniciar la temporada decembrina, en Venezuela se viven miles de tradiciones que permiten celebrar la Navidad de forma más intensa. Una de las más populares son las misas de aguinaldo, unas celebraciones litúrgicas propias de la novena de las pascuas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre.
Con la palabra “aguinaldo” cuyo significado es regalo que se pide o se da, estas eucaristías son un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el obsequio de Dios para cada uno de los presentes. La fundamentación bíblica en el llamado de Juan el Bautista a preparar el camino del Señor a través de la conversión y del cambio de vida para recibir al Señor.
Misas de aguinaldo: historia y tradición venezolana
Aunque las misas de aguinaldos tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo y también se realizan en España y Filipinas, existe un privilegio del Vaticano que permite que en la celebración venezolana haya música, cantos alegres y compartires.
Puedes leer: Adolescentes venezolanos conquistan en Mundial de Matemáticas
Para el 7 de septiembre de 1.888 (Ad universam), el Papa León XIII en Bula concedió la gracia que aprueba la introducción de cantos de parranda en estas consagraciones y, además, permite a los sacerdotes usar los ornamentos blancos en lugar de los morados convirtiéndose, de esta manera, en una característica propia de la Iglesia venezolana.
Con información de Redacción