29.2 C
Venezuela
miércoles, julio 17, 2024

Morela Peña, 48 años de experiencia como enfermera

Egresó de la Escuela Nacional de Enfermería en 1974, tres años duraba la formación, fue beneficiada con una beca del ministro de Salud de este entonces, desde los 14 años supo que esa era su vocación, se fue a Caracas a los 15 años.


Ella es churuguarera. Cursó el bachillerato hasta el tercer año en el liceo Cecilio Acosta, en Coro, de ahí, gracias a una beca se fue a Caracas a formarse como profesional de la Enfermería. Hoy suma Morela Peña 48 años de experiencia como enfermera.

Al recibir su certificación, en el año 1974, para ejercer la enfermería obtuvo un cargo en el hospital Antonio Smith, de Coro, donde prestó servicios un año, de ahí el personal pasó al hospital universitario de Coro, recién inaugurado, donde estuvo un año también.

Obtuvo cargo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), institución en la que sirvió 30 años, en el horario nocturno. Además trabajaba en el horario diurno en el Ipasme, desde la 7:00 de la mañana mañana hasta la 1:00 de la tarde. Descansaba en las tardes. Paralelamente formó una familia, 4 hijos, de los cuales, una es radióloga.

_ Explique, por favor, sobre la ética de la enfermería

_Incluye secreto profesional, vocación, actuación y entrega al paciente. La vocación es algo interno que cada uno debe tener porque ahí influye la dedicación a lo que haces.

“Cuando una persona llega enferma necesita saber que lo más importante en ese momento es ella. Si yo no estoy de ánimo para atender al paciente, lo voy a maltratar”, subraya Peña.

_ La dedicación tiene que ver con estar dispuesto todo el tiempo para el paciente, a las 10:00 de la mañana, a las 3:00 de la mañana.

-¿Ha tenido la oportunidad de formar a nuevos profesionales?

_Sí, he tenido la oportunidad de formarlos en el área quirúrgica.

48 años de experiencia como enfermera

En 48 años de experiencia como enfermera ha sido instrumentista y luego comenzó a ejercer como enfermera circulante.

“Todas las personas que están en un quirófano dependen de la circulante porque si le pasa algo al paciente la que está en el medio entre el cirujano y el paciente es la enfermera circulante”, resalta.

Es ella la responsable de que el quirófano funcione todo. Tiene que estar atenta a todos los detalles.

Según la nueva ley, “si falla algo en la operación que ponga en riesgo o implique la pérdida de vida del paciente, pagan todos los que estuvieron en el quirófano, no solo la instrumentista”.

enfermera sin horarios

Hay gente que la van a buscar a su casa para que asista a adultos mayores, de eso dice que cuando son adultos mayores hay que dedicarles demasiada atención porque muchas veces les da pena y no se saben expresar. “Ahí es donde la enfermera debe tener tacto para saber la necesidad que tienen”.

Anécdota

“Una vez me buscó la familia Jiménez para cuidar una anciana, le sirvieron el almuerzo, y la doña se ahogó en ese momento. Lo que hice fue apretar la cintura y expulsó lo que la estaba ahogando y se salvó”.

En el Ifem tiene trabajando 15 años en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y a disponibilidad en las áreas de emergencia y hemodinamia.

Esta clínica cuenta en total con seis enfermeras.

Puedes leer: ¡Te interesa! Clientes Banesco pueden recibir remesas

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias