El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado informando sobre la detención del líder opositor Juan Pablo Guanipa, solicitada por su presunta implicación en diversas actividades delictivas.
Según el comunicado, Juan Pablo Guanipa es un peligroso conspirador, parte de una red criminal que intentó sabotear las elecciones del 28 de julio. Posteriormente incitó a la violencia y al rechazo de los resultados electorales certificados por el Consejo Nacional Electoral.
Además, se menciona que Guanipa tiene vínculos con grupos relacionados con el narcotráfico. También estaba ligado a un plan reciente que buscaba generar acciones delictivas para impedir la realización tranquila de las elecciones del 25 de mayo.
A pesar de las acusaciones de ser un delincuente de gran envergadura, el comunicado resalta que el sistema judicial venezolano ha garantizado los derechos humanos de Guanipa. Todo esto desde el momento de su detención, incluyendo visitas familiares, el debido proceso y todas las garantías constitucionales correspondientes a un ciudadano venezolano.
Puedes leer: ¡ÚLTIMA HORA! Juan Pablo Guanipa habría sido detenido
El comunicado concluye reafirmando el compromiso democrático y pacífico de la Nación, destacando el compromiso del Ministerio Público como garante de la estabilidad nacional, en aras de proteger y preservar la justicia, la paz y los derechos humanos.


Juan Pablo Guanipa no acepta defensa pública
El político venezolano Juan Pablo Guanipa, detenido el viernes 23 de mayo, grabó un video en el que rechaza categóricamente la designación de un abogado de oficio. Demanda que su representación legal sea ejercida por su abogado de confianza, el doctor Joel García.
En sus declaraciones, Guanipa enfatiza la importancia de que se respeten todos sus derechos y el debido proceso, incluyendo el derecho a una defensa legítima, a recibir visitas familiares y a atención médica. Asimismo, reitera su decisión de no aceptar la designación de un defensor público, designando al abogado Joel García como su único asesor legal autorizado: «A través de este video, afirmo que NO acepto la defensa pública. Mi abogado de confianza es el doctor Joel García».
Además, Guanipa advierte que cualquier intento de imponerle un abogado de oficio constituiría una violación directa de sus derechos, los cuales están protegidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El abogado de Juan Pablo Guanipa, Joel García, declaró que el líder político debe comparecer ante un tribunal este sábado o domingo y que se le debe permitir nombrar a su abogado de confianza. Agregó que es necesario que se le permita estar presente durante esa audiencia inicial.
Con información de 2001/El Nacional
Otras noticias de interés