El ataque al sistema electoral, proveniente de Macedonia del Norte, tuvo como objetivo alterar los resultados de la elección presidencial.
El Ministerio Público (MP) ha señalado a Lester Toledo como el líder principal de este acto, implicando a Leopoldo López y María Corina Machado.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un análisis destacando la participación activa del pueblo venezolano en una jornada enérgica, sin ceder ante provocaciones de falsos líderes que prometían guerra, violencia y sanciones.
“Venezuela amanece en calma hoy (…) Los venezolanos votan por la paz y la esperanza. Todo esto ocurre en un contexto marcado por tensiones pasadas en los eventos de 2014 y 2017”, mencionó el fiscal.
Puedes leer: Cancillería alerta sobre operación de “intervención” en las elecciones
Además, Saab indicó que en la madrugada del 29 de julio, se intentó repetir los resultados de unas primarias de manera burlesca.
El año anterior, había denunciado unas presuntas elecciones primarias falsas, donde se alteraron actas para simular unos cómicos decepcionantes. Todo resultó ser una farsa que se nos como excusa.
Según Saab, “cambian de postura según les convenga. Contamos con pruebas claras de su plan para sembrar violencia en el país y evitar la realización de elecciones. A pesar de todo, las elecciones se llevaron a cabo, y feliz al pueblo de Venezuela por llegar a este punto”.
Vulneración al sistema electoral
El Ministerio Público se refirió a la investigación sobre el intento de manipular el sistema electoral, señalando que pensaron que podrían manipularlo como en anteriores elecciones falsas.
El fiscal mencionó a un individuo como “la innombrable”, quien consideró al Consejo Nacional Electoral como útil para que sectores de extrema derecha se inscribieran y realizaran campañas, para tener testigos y eventos en todo el país.
Al excandidato ni siquiera le permiten hablar. “Anunciamos claramente que no toleraremos ningún tipo de delito”, recalcó.
En relación con el ataque sufrido por el sistema de transmisión de datos del CNE, el Ministerio Público ha logrado avances iniciales significativos.
Saab reveló que, según la información confidencial obtenida, el principal artífice de este ataque fue el individuo Lester Toledo, conocido como un fugitivo de la justicia y actualmente en el extranjero.
Los fiscales están recopilando pruebas de estas acciones que pretendían alterar los resultados.
El ministro subrayó que el CNE tiene previsto publicar “en las próximas horas, en su sitio web, los resultados mesa por mesa, tal como se ha hecho históricamente gracias al Sistema Automatizado de Votación”.
Con información de 800 Noticias
Otras noticias de interés