Volver a las operaciones desde el muelle de Muaco es un anhelo de los habitantes del municipio Colina por la actividad económica.
Recientemente el Muelle de Muaco vuelve a ser de interés para la reactivación de la actividad marítima entre Venezuela y la isla de Curazao.
Las conversaciones de empresarios navieros interesados en reanudar la ruta de ferry desde La Vela de Coro traen recuerdos de una época dorada.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo del municipio Colina, Juan Gotopo, resaltó que se trata de un sueño y un anhelo que esperan ver cumplido.
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No obstante, aseguró que para llegar a ese punto se requiere de una importante inversión para la terminal, el viaducto y el muelle.
Recordó que en el año 2017 se cayó un tramo del viaducto por lo que considera cuesta arriba una reanudación a corto plazo.
Al tiempo que trajo a colación las declaraciones del gobernador Víctor Clark en su programa radical, en las que aseguró que como parte de la internacionalización de Falcón se viene la modernización del muelle.
En todo caso enfatizó que ante el interés de inversionistas, el gremio pide que se le preste la atención necesaria en virtud del desarrollo del municipio y de la entidad.
Con los más altos estándares
En el año 1973, el presidente Rafael Caldera ordenó a construcción del puerto y la terminal de Muaco según gaceta oficial 30.105 de fecha 18 mayo.
La empresa Precomprimido C.A. fue a encarga de ejecutar el proyecto que se llevó tres años.
En 1976 culminada la obra civil, inmediatamente comenzaron las operaciones comerciales marítimas de pasajeros a través de la empresa Ferrys del Caribe ubicada en Coro.
El primer ferry se llamó Almirante Luis Brion en honor al luchador independentista quien batalló por la independencia de Venezuela siendo nativo de Curazao.
La embarcación estuvo en operaciones desde 1976 hasta 1992, al cumplir su vida útil es trasladada a Perú en donde sufrió un incendio y es sacado de la flota.
La sustituyó su hermana, el ferry Luisitania Express,el barco estuvo operativo hasta el año 1997, este no solo desde Muaco sino también desde el muelle de Puerto Cabello.
Tras ser desincorporado de la flota, la empresa Ferrys del Caribe cerró sus puertas y con ella cesaron todas las operaciones marítimas a través de Muaco.
Una espera de cinco años que duró poco
No es sino hasta el año 2002, en la gestión del entonces gobernador Jesús Montilla que se reactiva la ruta de ferrys desde La Vela hacia la isla de Curazao.
En esta oportunidad se hizo mediante la empresa venezolana Naviarca, la misma que hoy en día ofrecer operaciones de pasajeros y carga del oriente del país hasta la isla de Margarita.
En el municipio Colina inició sus viajes con el ferry Josefa Camejo, pero solo estuvo activó un par de meses.
La primera razón era porque el barco no era un ferry sino un catamarán y no estaba apto para las corrientes del Mar Caribe, en término de navegación desde La Vela hacia las islas nerlandesas.
Y segundo, porque ese año se produjo el paro petrolero con el cual inició una crisis política y económica en el país.
Proyectos, negociaciones y expectativas
Luego de dicha baja, se han presentado varios proyectos, no solo de empresarios venezolanos sino también de inversionistas extranjeros.
Todo en la búsqueda de reactivar las operaciones comerciales, de carga y de pasajeros.
En el año 2011 la empresa Autmarca le ofreció a la gobernadora Stella Lugo de Montilla la reactivación de la ruta.
Inclusive ese año se llevaron a cabo diversas reuniones desde las instalaciones del puerto de Muaco.
Estuvieron involucrados la gobernación de Falcón, el Instituto de Puertos, la alcaldía de Colina, el Inea, Corfaltur, y estuvo la empresa Costas.
Esta última especializada en la construcción de aeropuertos y puertos, la cual tras una inspección y evaluación técnica diagnosticó la necesidad de encamizar los pilotes.
Para ese momento la inversión requerida era de unos ocho a nueve millones de dólares.
La empresa Autmarca exigía dos cosas fundamentales, primero tener un puerto en condiciones para empezar las operaciones y segundo una concesión de por lo menos 20 años.
La negociación no llegó a concretarse y pasado el tiempo una empresa de Curazao mostró interés en la ruta.
Se trató de la empresa Ferry Service, la cual en el año 2014 ofreció los servicios de su barco Krioyo Blue Curazao.
Esta embarcación tampoco reunía las condiciones para el viaje por ser muy pequeña, por lo que no calificó como factible para la conexión marítima con las islas ABC.
En el año 2016 una empresa naviera paraguanera intentó abrir la ruta del Puerto de Guanarao hacia Aruba con el ferry Paraguaná I.
Pero ante la espera de los permisos para entrar a la isla se anunció el cierre de la frontera y con él se tuvo que llevar el moderno barco a operar desde Puerto la Cruz a la Isla de Margarita, ruta en la que se mantiene.
Lo más reciente
El jefe de la Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela, Marcos Leal, anunció la intención de un empresario curazaleño en reactivar la ruta.
Sostuvo que la conexión duraría menos de dos horas con el nuevo y ferry.