36.2 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia


Alexei Navalny, líder de la oposición rusa que organizó manifestaciones antigubernamentales y fue un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue hallado sin vida en prisión este viernes.

Así lo ha informado la Oficina del Servicio Penitenciario Federal de Rusia a través de un comunicado.

El activista murió en una prisión de máxima seguridad, mientras cumplía una condena de 19 años por crímenes ampliamente considerados como políticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.
Foto/Cortesía

Alexei Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento que atribuyó al presidente Vladimir Putin, algo que el Kremlin negó.

Puedes leer: Oficina del Alto Comisionado ONU evalúa los «pasos a seguir»

Comunicado

Declaración de la Oficina del Servicio Penitenciario Federal de Rusia: “El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el preso Al. Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegaron los trabajadores médicos de la institución y se llamó a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado”.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias