Con victoria de Suecia y Holanda se vivió la jornada vespertina del domingo en el Mundial Femenino.
Amanda Ilestedt anotó a los 89 minutos el domingo, para dar a Suecia una victoria 2-1 sobre Sudáfrica en su primer encuentro del Grupo G del Mundial femenino de fútbol y negarle a Sudáfrica la primera sorpresa del torneo.
Sudáfrica tomó por sorpresa a Suecia cuando Hildah Migala anotó a los 48 minutos. Pero Suecia consiguió igualar a los 64 minutos con un tanto de Fridolina Rolfo. Entonces Ilestedt logró un cabezazo perfecto desde un corner cuando quedaba un minuto para ayudar a Suecia al final de un encuentro deslucido.
Se esperaba que Suecia ganara cómodamente su grupo, y su primer duelo contra la 54ta clasificada, Sudáfrica, parecía el más fácil. Pero tras un primer tiempo sin goles, Suecia salió del vestuario sin fuerza y Sudáfrica aprovechó la oportunidad con el primer gol tres minutos después.
Sudáfrica jugó con uniformes negros, a diferencia de su equipación verde habitual, que contrastaban con el dorado de Suecia en una tarde sombría y lluviosa en el Wellington Regional Stadium.
Las Banyana Banyana se mostraron llenas de energía y jugaron con un ímpetu que a menudo amenazó a Suecia con contraataques repentinos.
Las jugadoras sudafricanas estaban de celebración tras llegar a un acuerdo en una prolongada disputa salarial con su federación, que les garantizó que recibirán los 30.000 dólares prometidos por la FIFA a todas las jugadoras del Mundial. Las jugadoras cantaron y bailaron al bajar del autobús camino del vestuario.
Al abandonar el campo cantaron y bailaron de nuevo.
Holanda anota pronto y bloquea a Portugal 1-0 para comenzar su lucha en el Mundial Femenino
Stefanie van der Gragt anotó de cabeza a los 13 minutos para liderar a Holanda en una victoria 1-0 sobre Portugal en un duelo del Mundial femenino de fútbol con el que las finalistas de 2019 iniciaban otra lucha por el título.
La defensora holandesa se preparó mientras su compañera Sherida Spitse lanzaba un saque de esquina en su dirección, y después envió el balón al extremo más lejano de la red. Una revisión por posible fuera de juego demoró la celebración.
El tanto de Van der Gragt, de 30 años y que tiene previsto retirarse tras el torneo, fue el primer gol más rápido en lo que va de Mundial. Las holandesas controlaron el ritmo del partido, y Portugal no tiró a puerta hasta los 82 minutos.
Puedes leer: Héroes de Falcón recibe a El Vigía en Coro
Portugal hacía su debut en el torneo ante Holanda, que es 9na.
Había 11.991 espectadores en la grada, cobijados de la lluvia en el estadio cubierto Forsyth Barr de Dunedin, conocido como el Invernadero y que tiene una capacidad de 25.947 personas.
Aunque la mayoría de los asistentes parecían animar a Holanda, un pequeño pero motivado grupo de aficionados portugueses con banderas y material del equipo hizo sonar los tambores durante todo el encuentro, en un ritmo que resonaba en todo el recinto.
Jamaica sorprende a Francia con un empate 0-0
Hervé Renard sabe bastante de resultados inesperados en la Copa Mundial. También sabe que un resultado adverso puede ser revertido en el fútbol de selecciones.
Teniendo eso presente, el técnico de Francia quedó igualmente alarmado el domingo tras el empate 0-0 de su equipo frente a Jamaica, una de las mayores sorpresas en lo que va de este Mundial femenino.
Hace medio año, Renard estaba en el banquillo de Arabia Saudí en la resonante victoria 2-1 ante Argentina en el Mundial masculino. Lionel Messi y la Albiceleste se recuperaron para consagrarse campeones.
“He me tocado ganar torneos con empates en los primeros dos partidos”, señaló Renard, dos veces campeón en la Copa Africana de Naciones. “Hablemos del Mundial 2022. No debemos precipitarnos”.
“Hay muchos equipos que arrancan a todo vapor y que se desinflan al final, y otros que empiezan muy mal”, añadió.
Aunque Francia no tiene que caer presa del pánico, la igualdad en Sídney fue todo un varapalo para las quintas en el ranking mundial y aspirantes al título.
En contraste, Jamaica es la 43ra del ranking y llegó a este torneo en Australia y Nueva Zelanda tras perder todos sus partidos en 2019, cuando disputó su primer Mundial y registró una diferencia de goles de menos 11.
“Siempre estamos diciéndole a nuestras jugadores que no se inmuten con el ranking”, dijo el seleccionador jamaicano Lorne Donaldson, quien proclamó sumar el primer punto del país en un Mundial femenino como su mayor logro en el fútbol.
“Creo que es el mejor resultado conseguido por los hombres o las mujeres”, señaló. “Lo pongo ahí, tan alto. Si es por el ranking, diría que este resultado en este nivel tiene que ser el más grande”.
Tras el silbatazo final, las jugadoras jamaicanas celebraron en la cancha como si se hubieran coronado campeonas mundiales. Hubiera sido diferente si el cabezazo de Kadidiatou Diani a los 90 minutos no hubiera remecido el travesaño.
Diani también exigió una atajada de mérito de la arquera jamaicana Rebecca Spencer en el primer tiempo y remató desviado en otra ocasión.
Se suponía que Francia no iba a tener complicaciones ante Jamaica, pero el equipo que alcanzó los cuartos de final de 2019 es otra de las favoritas que sufren ante rivales de menor jerarquía.
Australia precisó de un penal para vencer 1-0 a Irlanda. La campeona europea Inglaterra también necesitó de la pena máxima para superar 1-0. Y Nigeria sustrajo un empate 0-0 ante la campeona olímpica Canadá.
“Las francesas estaban acostumbradas a dominar en sus debuts, pero esto es algo que va a cambiar. Las distancias se han reducido”, dijo Renard. “Hay que mantener la frente alto y no desanimarnos”.
La mala noticia Jamaica fue la expulsión de su delantera Khadija Shaw en los descuentos al final por doble amonestación y se perderá el partido contra Panamá en Perth el próximo sábado.
Francia jugará ese mismo día contra Brisbane el próximo sábado.
Otras noticias de interés