El Mundial Futsal presenció uno de sus momentos más impactantes en esta edición. La selección de Venezuela logró vencer a España, uno de los favoritos, con un giro sorprendente: el guardameta anotó el primer gol desde su arco hacia el contrario.
Los venezolanos eliminaron al bicampeón del mundo y tres veces finalista en las Copas del Mundo gracias al tanto de José Villalobos en la primera mitad y al gol de Víctor Carreño a falta de un minuto para el final del encuentro. Raúl Gómez marcó el empate temporal en la segunda parte.
El momento crucial ocurrió en la primera parte, cuando faltaban 7 minutos para el cierre. Milton Francia pasó hacia atrás a Villalobos, el arquero lanzó un pase largo desde su área en busca de Kevin Briceno. El arquero español Jesús Herrero salió, calculó mal y chocó con su contrincante: la pelota lo superó y se coló para darle la ventaja 1-0 a Venezuela. Aunque reclamó falta, las repeticiones mostraron que fue un error del portero español.
Los europeos, reconocidos en este deporte, sufrieron múltiples embates de sus oponentes, quienes pudieron ampliar la ventaja pero fallaron en la definición. Esto abrió la puerta para que Francisco Cortes protagonizara una excelente jugada individual a los 4 minutos del segundo tiempo, culminando con el gol de Gómez para nivelar el marcador.
El partido parecía encaminarse hacia un empate, pero a menos de 120 segundos para el final del encuentro, Carlos Sanz lanzó un potente disparo desde lejos que, tras revisión en las repeticiones, selló el resultado final de 2-1. Ya no quedaba tiempo para igualar el marcador.
Puedes leer: Juegos Municipales: Ajedrez expande participación a otros municipios
La clasificación a cuartos en el Mundial Futsal
El árbitro señaló el final marcando un notable impacto en este torneo celebrado en Uzbekistán. Los venezolanos, clasificados para los octavos como uno de los mejores terceros con solo una victoria (sobre Guatemala) luego de quedar detrás de Irán y Francia en su grupo, dejaron fuera a la potencia española, quien había avanzado como líder del Grupo D tras vencer a Nueva Zelanda (7-1) y Libia (8-0), además de empatar con Kazajistán (1-1).
El equipo dirigido por Federico Vidal vuelve a enfrentarse a un revés que cuestiona su histórico potencial en el futsal. Es la segunda peor actuación de los europeos en el torneo desde que está bajo la órbita de la FIFA: no pasaron la fase de grupos en la primera edición de 1989.
En contexto, España llegó a Uzbekistán en el tercer puesto del Ranking FIFA de futsal, detrás de Brasil (1°) y Portugal (2°); mientras que Venezuela ocupa el puesto 21 y es la cuarta selección de Conmebol después de Brasil, Argentina (5°) y Paraguay (13°).
Esta es la segunda vez en la historia del futsal venezolano que participan en un Mundial después de llegar a los octavos de final en 2021 (donde cayeron frente a Marruecos). El próximo desafío será el domingo 29 de septiembre contra Ucrania, que derrotó 3-1 a Países Bajos en la eliminatoria.
Además de Venezuela y Ucrania, el otro equipo que ya está en los cuartos de final es el favorito Brasil, quien venció 5-0 a Costa Rica y aguarda al ganador entre Irán y Marruecos. ¿Los otros enfrentamientos? Portugal-Kazajistán, Francia-Tailandia, Paraguay-Afganistán y Argentina-Croacia, programado para el viernes 27 de septiembre a las 12 (hora de Argentina).
Felicitación del Bocha
Además la selección vinotinto de futbol recibió la felicitación del director técnico de la selección nacional de fútbol, Fernando Batista, quien escribió en cuenta X:
“Quiero felicitar al cuerpo técnico, staff y jugadores de nuestra selección de futsal por el gran logro de clasificar a los cuartos de final del Mundial de la categoría . Que continúen los éxitos, a seguir así”.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés