Lo económico y financiero es base fundamental de las fuerzas que impulsan la historia humana.
El desarrollo, estancamiento o fracaso de una sociedad o nación se mide desde varias perspectivas y variables, que redundan o convergen en CALIDAD INTEGRAL de VIDA para sus ciudadanos. Pero el elemento común como “indicador clave” es hasta ahora el factor macro y micro económico.
El movimiento telúrico táctico acontecido con Turquía esta semana, presentando su solicitud para adherirse a los BRICS, y el progresivo avance de los BRICS PAY, nos indica que la sociedad civil, gremial, empresarial, política, intelectual y sobre manera los “Consultores”, que nos dedicamos al estudio de indicadores cualitativos y cuantitativos del movimiento económico y socio-político global y nacional, debemos propiciar la investigación, análisis, seguimiento, impacto, beneficios comunes y ciudadanos, relación: costo/beneficios y afectación, conveniencia o convivencia mutua de los BRICS PAY con el SISTEMA DE PAGO INTERBANCARIO SWIFT INTERNACIONAL
Un “temazo” que hoy es silente, pero que se hará presente a escala planetaria y mucho más en esta Venezuela en el futuro próximo, por las condiciones de posicionamiento geopolítico. Existe un juego de posiciones de los Bloques Hegemónicos a escala mundial. Nuestro país vive una particularidad histórica -política y su carácter de fuente energética segura para las décadas por venir, nos colocan sino en el centro, si al menos en las periferias de las discusiones. Para el mundo empresarial nacional, el diarísmo no puede agotar nuestra visión, hay que mirar y reflexionar más allá de lo evidente. Se le llama “prospectiva”.
El grupo BRICS creará un sistema de pago basado en blockchain. Aún en “proyecto” y más allá de las particularidades de lo denominado “blockchain” también podría y es lo que buscan: usarse para procesar la propiedad de activos de la vida real, una iniciativa conjunta para recibir y realizar pagos en sus propias monedas locales.
Los BRICS PAY desencadenarán una nueva nomenclatura económica – financiera mundial, que cambiará el volumen y los equilibrios de las transacciones internacionales. A este “temazo” que ya está a la vuelta de la esquina, hay y habrá que prestarle atención y estudio. No sé trata de un simple movimiento emocional político, ni de decir “eso está al otro lado del mundo”, sería una grossa equivocación. Brasil nuestro vecinito al sur, potencia económica mundial, está enrumbado en ese proyecto. Vivimos en un mundo global, aquello que el romanticismo teoretico llamó “la gran aldea”.
La historia avanza, no existe el eterno retorno griego o la teoría cliclica (ya que sería determinísmo), tampoco es lineal (los acontecimientos no tienen sucesión lógica), certeza tengo de mi teoría, que la historia es un híbrido entre libertad, un aspiral con retrocesos y avances en continuidad.
Walter Benjamín afirmó metafóricamente que “el Ángel de la historia mira hacia atrás”, es decir…le da la espalda al futuro, haciendo resistencia a los vientos de cambio del progreso. Pero la afirmación de Von Ranke lo interpela, es lapidario y a ella la rubrico: “el ave de la historia no mira hacia atrás”.
Le corresponderá pues a la historiología económica dar razonamientos al conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan este tipo de hechos históricos generales, como lo que se está sucediendo y se acentuará en el tiempo mediato en cuanto a los procesos y tendencias financieras y macroeconómicas con implicaciones socio-políticas en nuestras sociedades, y con Venezuela en el pleno de las discusiones o disquisiciones.
Esto no solo se trata de una “cadena de bloques” (blockchain), lo que se vislumbra en la nueva configuración son varios BLOQUES HEGEMÓNICOS de PODER y juegos de posiciones: Dólar, Euro y la decisión que tomen los BRICS ¿BRICS PAY?
En una investigación del The New York Times en español, del 29 de diciembre del año pasado (2023) aseguraron que asesores económicos del Comando de Campaña y del Programa de Gobierno de Donald Trump, tenían puntos de vista diversos, sobre el tema de los BRICS, el nacionalismo económico exacerbado y el punto de discordia: el presunto “arancel universal de base”, es decir, un elevado impuesto a las mayorías de mercancías importadas. Hasta ese momento (2023), los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, Etiopía, no habían formalizado su ingreso a los BRICS, por su puesto, ya todo el juego cambia…y ahora con la decisión de Turquía, se presagia una nueva configuración mundial. Los temas económicos mundiales están en el candelero del debate, repetimos, la economía es una de las fuerzas motoras de la historia.
Entre los asesores de Trump (el cual comienza a remontar los números de preferencia en relación a Kamala) se encuentran incluidos defensores de políticas proteccionistas, como Lighthizer, así como el especialista de Wall Street, Gary Cohn (expresidente de Goldman Sachs). quien se orienta más cauteloso hacia el libre comercio, este último es escéptico respecto a la posibilidad de una feroz política de aranceles universales.
Según lectura particular que realizamos a un estudio publicado el pasado mes de noviembre del 2023, por Oxford Economics, investigación que fue encargada por el Consejo Empresarial de Estados Unidos (sobre economía con China), la política de bloqueos y supra arancelaria “trastorna” de manera importante la economía estadounidense y con ello los equilibrios globales. Esto tiene cierta lógica, los bloqueos disminuyen el flujo de la moneda norteamericana (Dólar) a nivel planetario.
Ya Donald Trump, como empresario que es, dió un salto de voltereta y hace mutis.
Sería infantil pensar que la moneda Dólar dejará de ser fuerte e influyente en las transacciones financieras del mundo, pero algo si es cierto, se abre un abanico de opciones, y hasta la Unión Europea con él Euro entra en este ajedrez.
Temas que desde lo cotidiano, cualquier emprendedor, comerciante, empresario, gremio de cualquier índole y político que pretenda ser “estadista” (hombre de Estado) debe tener en agenda.
“DEMOS EL SALTO AL FUTURO”
Con él afecto de siempre….