34.4 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Murió la escritora ucraniana Victoria Amelina

Luego de quedar herida en un ataque ruso el pasado 27 de junio escritora ucraniana Victoria Amelina.


La galardonada escritora ucraniana Victoria Amelina estaba entre los fallecidos de un ataque ruso contra un popular restaurante frecuentado por periodistas y cooperantes en el este de Ucrania, según anunció PEN America en un comunicado.

Puedes leer: Los disturbios bajan en Francia 6 días después

Amelina, de 37 años y que había dejado de lado la literatura para documentar los crímenes de guerra rusos tras la invasión. Falleció por sus heridas tras el ataque en la ciudad de Kramatorsk el 27 de junio, según dijo el domingo la organización de literatura y derechos humanos.

Al menos otras 11 personas murieron y 61 resultaron heridas en el ataque, que se produjo en torno a la hora de la cena, cuando el restaurante solía estar lleno.

Las autoridades ucranianas detuvieron a un hombre al día siguiente al que acusaron a de ayudar a Rusia a realizar el ataque.

Ese y otros ataques en Ucrania registrados esa noche sugerían que el Kremlin no ha suavizado su ofensiva aérea sobre Ucrania pese a las disputas políticas y militares. 

PEN Ucrania anunció la muerte de Amelina después de que la familia fuera informada. En el momento del ataque estaba en Kramatorsk con una delegación de escritores y periodistas colombianos. Ella estaba documentando los crímenes de guerra rusos con la organización de derechos humanos Truth Hounds.

Victoria Amelina era una reconocida autora ucraniana que dedicó su característica y poderosa voz a investigar y revelar los crímenes de guerra. Esto tras la invasión militar de gran escala en Ucrania en febrero de 2022”, indicó Polina Sadovskaya, directora de Eurasia en PEN America. “Llevó una sensibilidad literaria a su labor y su prosa elegante describía con precisión forense el devastador impacto de estas violaciones de los derechos humanos”.

Amelina nació el 1 de enero de 1986 en Leópolis. En 2014 publicó su primera novela, “The November Syndrom”, o “Homo Compatiens”, que fue finalista del premio ucraniano Valeriy Shevchuk.

Después escribió dos libros galardonados para niños, “Somebody”, o “Waterheart”, y otra novela, “Storie-e-es of Eka the Excavator”. Su novela de 2017 “Dom’s Dream Kingdom” (“Un hogar para Dom” en español), recibió una serie de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país. El Premio Ciudad de Literatura UNESCO y el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias