33.2 C
Venezuela
miércoles, mayo 29, 2024

Museo de Arte de Coro reabre sus puertas

El museo de Coro reabre sus puertas de martes a domingo, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde.


Para conmemorar el Día Nacional del Artista Plástico, el Museo de Arte de Coro reabrió sus puertas con diferentes exposiciones en sus salas.

Luego de permanecer cerrado por casi un año, tiempo en el que se realizaron diferentes trabajos, el museo ofrece nuevas exhibiciones.

Este 10 de mayo, fecha del nacimiento de Armando Reverón, el museo aperturó las diferentes salas para celebrar el día del artista plástico.

Puedes leer: Día del artista plástico en el MAC

En la sala Virgilio Trompiz está la exposición de obras maestras de la colección Museo de Arte de Coro de varios artífices con premios nacionales e internacionales.

Obras maestras de la colección Museo de Arte de Coro están expuestas
en la sala Virgilio Trompiz. Foto/Cherry Domínguez

El director general del museo, Alirio Sánchez, comentó que además de la colección del museo se le rindió un homenaje al artista falconiano Denny Nava Chango.

Sánchez resaltó que la obra de Nava Chango estará expuesta por al menos dos meses en la sala Haydee Granadillo.

Obras expuestas en el Museo de Arte de Coro. Foto/ Cherry Domínguez

“Reabrimos el museo con dos grandes exposiciones, hay más planes y actividades para estos días. Invitamos a las personas a que visiten el museo y traigan a sus hijos, esta es la casa de la cultura del pueblo falconiano”, remarcó Sánchez.

Poetas, cultores, artesanos, artistas y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes acudieron a la nueva exposición en el museo.

La profesora y curadora del Museo de Arte de Coro, Milagros Escobar, recalcó estarán trabajando de martes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Denny Nava Chango, según Alirio Sánchez

“Él es un caso muy particular en las artes plásticas regional, fue un hombre muy humilde y tímido. Es uno de esos grandes artistas que se producen solos, sin estudios, se descubren y salen a la luz. Descubrir al artista y su obra en Borojó (Buchivacoa), traerlo a Coro y luego a Caracas. Ahí comenzó a recorrer el mundo”, añadió.

Las piezas de Nava Chango, los Colores del Cielo estarán expuestas en la sala Haydee Granadillo. Foto/Cherry Domínguez

Sánchez manifestó que las obras de Nava Chango están en Washington, Europa y hasta en el Vaticano. “Lo tuvimos muy poco tiempo, quedó su legado y obra”, aseveró.

“Quien ve una pieza de Denny se emociona por la calidad de la figura, el movimiento, la ornamentación, el significado es extraordinario”, resumió.

Nava Chango, en la perspectiva de Gilmer Contin

“Un hermoso legado marcado por la representación de los símbolos e iconografía cristiana, es el resultado de un trabajo que por 25 años han realizado las manos de Denny Nava. Piezas creadas principalmente desde la libertad, guiado por su intuición; y el deseo de plasmar un concepto de belleza tan particular, que imprime en sus obras una originalidad que en pocos años le dieron reconocimiento nacional”, aduce.

Fotografía de los ángeles de Nava Chango en el lente de Sebastián Garrido. Foto/ Cherry Domínguez

Por otra parte, Contin destaca que las obras de Nava Chango son difíciles de clasificar para los críticos y coleccionistas de arte; pues a pesar de manejar un discurso de la belleza de fácil interpretación, logra crear un lenguaje artístico propio a partir de técnicas artesanales, además discurre fácilmente entre la talla y la pintura. 

Así mismo, en las obras de este artista falconiano se encuentran elementos de diferentes estilos mezclados entre sí, como elementos de estilo morisco, ángeles con alas de inspiración bizantina, o querubines; utilizados como fondo decorativo en retablos con imágenes de vírgenes al estilo de los artistas medievales, mágica mezcla llevada a los esquemas, formatos y lenguaje del arte popular.

“Con la reciente partida de Denny Nava al encuentro con sus ángeles y santos, esos mismos que, como él manifestó en varias ocasiones visitaban sus sueños, un nuevo ser de luz ilumina el arte venezolano desde esos espacios celestiales”, matizó.

Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias