Para esta nueva ronda se ha puesto sobre la mesa un segundo acuerdo parcial que, entre otros puntos, prevé la recuperación de los recursos bloqueados al Estado.
Los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición reunida en la Plataforma Unitaria se encontrarán nuevamente en México para retomar formalmente las conversaciones suspendidas el año pasado.
El presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, publicó un comunicado en el que indica que el objetivo de este nuevo encuentro es firmar el “Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano”, que ya ha sido discutido de manera exhaustiva en Caracas.
Según se desprende del texto, ese acuerdo contempla la “recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.
“Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional”,
enfatiza el vocero del Gobierno.
Puedes leer: Macron sobre reanudación de diálogo en Venezuela: «Es una excelente noticia»
Destino de los recursos
De acuerdo con lo publicado por Rodríguez, el acuerdo se centra en “un mecanismo práctico” para aliviar la compleja situación en Venezuela, propiciada por el bloqueo de los recursos del Estado en el exterior.
El titular del Parlamento venezolano explica que los recursos rescatados se destinarán a reforzar el sistema público nacional de salud, incluyendo la recuperación de infraestructura, equipamiento, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.
Los recursos también servirán para ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, la asistencia a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias y a programas de apoyo alimentario.
En consonancia, la Plataforma Unitaria también emitió un comunicado en el que señala que tienen como meta que los resultados del proceso “se traduzcan en acciones concretas que ayuden a resolver las necesidades de todos los venezolanos”.
“No habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”,
destaca la plataforma opositora en el texto.
La vuelta a la mesa
Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzaron en agosto de 2021 en México, con la mediación de Noruega. En la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo.
Sin embargo, dos meses después se interrumpieron las conversaciones debido a la extradición a EE .UU. del empresario y diplomático venezolano, Álex Saab. El Gobierno calificó de ilegal ese procedimiento y exigió la inmediata liberación del funcionario, una cuestión que mantiene en pie a pesar de la reanudación de las negociaciones.
La vuelta a la mesa se da luego de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y de la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.