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viernes, diciembre 13, 2024

Neurodesarrollo infantil, los desafíos


Cuando se diagnostican trastornos del neurodesarrollo infantil, los desafíos los tienen los niños, los padres, docentes, médicos y aun el entorno.

En torno a este tema trató el seminario promovido por la Fundación Vamda para celebrar su noveno aniversario.

En la actividad Trastornos del neurodesarrollo infantil participaron nueve ponentes para abarcar el aspecto neurológico, psicológico, lenguaje, psicopedagogía, terapia ocupacional y nutrición.

La neuróloga pediatra Bermi Fernández expuso los signos de alarma de los trastornos del neurodesarrollo.

Estos pueden presentarse por causa genética, ambientales, infecciosas, entre otras.

Pero el hecho de que se presente un signo de alarma no significa que el infante vaya a cursar con una condición.

Trastornos

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Los trastornos del neuro desarrollo son: el trastorno del espectro autista, el del lenguaje, por deficit de atención, de aprendizaje, trastornos motores.

Hay que estar alertas para brindar una atención rápida y temprana.

Signos de alarma

  • No gatea a los 6 meses
  • Si a los 12 meses no pronuncia palabras.
  • A los 2 años no formula frases.
  • Si a los 3 años no formulan una oración corta.
  • No hacen contacto visual al hablarle.
  • Si no responden al llamado de su nombre al primer año de vida.
  • En lo social, si en vez de compartir prefieren aislarse.
  • No tolera ciertos sonidos, se tapa los oídos.
  • La estereotipia involuntaria.

Aceptar el diagnóstico

Las psicólogas clínicas Jasiel Armas y Eliuz Zavala expusieron en torno al diagnóstico del autismo: una mirada al proceso de aceptación en la familia.

Las fases previas al proceso de aceptación, redes de apoyo, procesos psico-educativos.

El diagnóstico de autismo es una trabajo en conjunto entre el neuropediatra y psicólogos.

La foniatra Lilia Duarte expuso sobre retraso del habla o retraso del lenguaje. El niño debe desarrollar su lenguaje de forma progresiva, la parte comprensiva sería el lenguaje y la expresiva, el habla.

Exhorta a los padres a identificarlo lo más pronto posible.

Si se encuentra el desarrollo por debajo de su edad no esperar a que el niño tenga 5 años para actuar.

Karen Brito habló lo referente al impacto de los sistemas sensoriales en el aprendizaje y la conducta.

Para los cual se aplica la terapia ocupacional y la integración sensorial.

La psicóloga Rubmar Chirinos disertó junto a su colega Asdrúbal Léon el tema Mejor niños inteligentes que teléfonos inteligentes.

Atención, crisis, apegos

La psicopedágoga Blanca Hidalgo enfatizó sobre la importancia de la intervención respetuosa en autismo y otros desafíos del desarrollo.

Orientó a los padres y docentes sobre cómo actuar ante la “malcriadez” del niño con alguna de estas condiciones.

Entre los desafíos que enfrentan estos infantes y sus padres está el de la atención, los de conducta, sensoriales y apegos, crisis o berrinches.

Hace una diferencia entre crisis y berrinche. Exhorta a hacer cara a las crisis de forma proactiva y no reactiva.

¿Qué hacer?

  • 1.-Prestar atención al lenguaje corporal.
  • Retirarlos de las situaciones de estrés.
  • Enseñarles a expresar sus sentimientos y emociones
  • Crea rutinas.
  • No apliques castigo físicos por crisis, menos castigo emocional.
  • Pregúntale qué ocurre.

Asistentes

Jaellys Carrillo, docente especialista

“El conocimiento aportado es excelente, han dado teoría y herramientas prácticas abordarlas en todos los espacios”.

Ismaglys Colina, madre de un niño con autismo

“He aprendido nuevas estrategias, para ayudar a mi hijo en sus momentos de crisis”.

Nohemy Álvarez, docente

“He aprendido cómo proceder con este tipo de alumnos, qué conducta asumir, qué recomendar a los padres, la indicación que más me ha quedado es observar”.

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