El presidente Nicolás Maduro realizó anuncios el primero de mayo, entre los que destacó el aumento del bono de alimentación.
El presidente Nicolás Maduro realizó anuncios de algunos beneficios a la clase trabajadora la tarde de este lunes primero de mayo. Esto fue lo que dijo Maduro hoy del aumento salarial.
Maduro anunció el aumento de los bonos de alimentación y de guerra a 40 dólares y 20 dólares respectivamente. Pidió «resistir» hasta que pueda incrementar el salario mínimo, que se mantendrá en 130 bolívares.
Puedes leer: Nicolás Maduro anuncia aumento de cesta ticket y bono de guerra
Dos marchas, una organizada por gremios y sindicatos para exigir salarios dignos y otra del chavismo en respaldo a las políticas de Maduro, antecedieron el anuncio.
Pese a las diferencias, ambos sectores esperaban que el anuncio presidencial sobre aumento del salario mínimo se concretara al final de la tarde. Respondió con estos dos ajustes a una serie de propuestas de la Central Nacional de Trabajadores Socialistas.
Sin anunciar el aumento salarial hoy, Maduro pidió “resistir”.
Desde la plaza O leary, en Caracas, Maduro indicó que también aprobó:
- Reforma tributaria vía Asamblea Nacional para que los que ganan más paguen más, una especie de impuesto a las grandes ganancias.
- Apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorro como mecanismo para la recreación, el turismo y el deporte laboral.
- Rescate del IVSS y del Ipasme junto a la infraestructura de la salud y rescatar las empresas del Estado. Pidió a las bricomiles recuperar dicha infraestructura.
- Comisión Nacional de alto nivel que revise las convenciones colectivas del trabajo de la administración pública. Para entrar a una nueva etapa y recuperar el ingreso real de los trabajadores.
Central chavista pidió el aumento de bonos
El presidente de la Central de Trabajadores Socialistas, Wills Rangel, habló antes de Maduro para presentarle propuestas de la «base trabajadora, sostenibles en el tiempo».
Las propuestas fueron: incremento de los bonos de guerra y de alimentación y que sean montos revisables de acuerdo con la inflación. Un fondo de estabilización de las prestaciones sociales y un banco digital que les dé sustento. Que el Inces vuelva a depender del Ministerio del Trabajo (está adscrito al Ministerio de Educación).
Noticias de última hora sobre el aumento salarial 2023.