En el contexto del Día del Niño, que en México se festeja este 30 de abril; se desarrolló la primera marcha «Nuestros derechos también importan», que inició en el Monumento a la Revolución y finalizó en el Zócalo capitalino.
Medio centenar de menores de edad mexicanos marcharon este sábado en la Ciudad de México para exigir justicia por niñas; niños y adolescentes desaparecidos, por los huérfanos por feminicidio, los sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.
Disfrazados con los trajes de sus superhéroes favoritos como El Hombre Araña y Batman o bien con vestimenta colorid; los niños en México caminaron por las calles del centro de la ciudad entre consignas dirigidas por madres que buscan a sus hijos, que también asistieron a la marcha.
«¡No, no, no con los niños no; no, no, no con las niñas no!», reclamaron con sus agudas voces.
Mientras que en la pancarta que encabezó la manifestación se apuntó: «¡Nuestros derechos también importan, nuestras voces también cuenta!».
Puedes leer: OMS confirma 151 casos de salmonelosis por consumo de chocolate
La manifestación cerró con mitin frente al Palacio Nacional, residencia presidencial; donde tanto menores como madres expresaron sus demandas de justicia ante casos de desaparición de sus madres o hijos.
Niños en México: ONG alertas
Por otra parte, mediante un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU hizo un llamado al Estado mexicano para proteger a los menores contra todo tipo de desaparición.
Recordó que en su Informe de misión a México; el Comité contra la Desaparición Forzada resaltó el «incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia».
Además, la ONU-DH dijo que «reconoce en especial» a las niñas y los niños que buscan a sus seres queridos; participan en jornadas de búsqueda y toman parte en diligencias de investigación. «Reiteramos: es obligación de las autoridades prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones.
Señaló que en el cumplimiento de dichas obligaciones, «el Estado debe tomar en cuenta el impacto diferenciado que las desapariciones generan en niñas y niños, considerar sus necesidades específicas y asegurar el interés superior de la niñez.
Finalmente, la ONU-DH saludó la adopción del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas; Niños y Adolescentes y las iniciativas de organizaciones civiles para visibilizar las desapariciones con un enfoque basado en la niñez.
El pasado jueves, la organización internacional Save the Children urgió al Gobierno y a la sociedad mexicana a «detener la violencia y proteger los derechos de niñas; niños y adolescentes en el país», en vísperas del Día del Niño, que se celebra este sábado.
La ONG internacional detalló que, según cifras oficiales, en 2021 siete niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física.