El presidente Daniel Noboa decretó este sábado el estado de excepción en siete provincias, en Quito, un cantón de Azuay y en las cárceles de Ecuador.
País que se apresta a designar mañana, domingo, a su presidente hasta 2029 de entre el actual gobernante y la correísta Luisa González.
La medida, que durará 60 días e incluye el toque de queda y la restricción de la movilidad, compete a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como al Distrito Metropolitano de Quito (provincia de Pichincha) y el municipio Camilo Ponce (provincia del Azuay).
El decreto, que también incluye a los centros de privación de libertad del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, contempla medidas como suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.
Puedes leer: Inició el bombardeo de aranceles de China a Estados Unidos
Además, dispone el toque de queda en 22 municipios desde las 22:00 hora local (03:00 GMT) a 05:00 hora local (10:00 GMT), todos los días, una medida que no incluye a Quito.
Noboa dispuso, asimismo, la movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en el país, que está bajo declaratoria de ‘conflicto armado interno’ desde enero de 2024 cuando Noboa declaró «la guerra» a los grupos criminales, a los que pasó a llamar «terroristas».
Con información de portales