El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dispuso este martes un nuevo estado de excepción focalizado por “grave conmoción interna” y “conflicto armado interno”, el cual regirá por 60 días.
“Este martes 2 de julio, el presidente Daniel Noboa Azin declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas (suroeste), Los Ríos (centro oeste), Manabí (oeste), Orellana (noreste), Santa Elena (oeste), El Oro (sur) y en el cantón Camilo Poncé Enriquez de la provincia de Azuay (centro sur), por grave conmoción interna y conflicto armado interno”, señaló la Presidencia en un comunicado oficial.
Esta nueva medida está contenida en el decreto ejecutivo número 318 firmado por el mandatario y tiene como fin fortalecer las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, de acuerdo con el texto.
Noboa decreta de nuevo estado de excepción
El comunicado precisa que este decreto, de 49 páginas, cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), la cual elaboró un informe y concluyó que se ajusta al marco constitucional.
En el texto se dispone la suspensión del derecho la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de asociación y reunión, al tiempo que se disponen requisas de bienes, especialmente de armas, partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios de origen ilícito y sin permiso de su porte o tenencia.
Puedes leer: El papa Francisco “toma nota” sobre dificultades del voto venezolano en el exterior
El artículo 7 dispone, además, que “continúe la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” en los territorios afectados por la medida de excepción.
En mayo pasado, la Corte Constitucional hizo un llamado de atención a Noboa por falta de argumentaciones en el estado de excepción contenido en el decreto ejecutivo número 250.
El decreto ejecutivo 318 se argumenta que se requiere un régimen extraordinario para combatir a los grupos armados organizados que han evidenciado nexos con la justicia, en los procesos investigativos que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, como los casos Metástasis y Purga, en los cuales han sido implicados en corrupción jueces y exfuncionarios, entre otros.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés