Tras cuatro días de la toma de posesión el nuevo Arzobispo de Coro, Víctor Hugo Basabe dio a conocer su plan de trabajo pastoral y misionario.
Sostuvo que dará continuidad al plan re renovación pastoral emprendido por Monseñor Mariano Parra Sandoval denominado “Caminando en comunión”.
El cual inició en el año 2017 y se ha ajustado a las nuevas realidades para estar al servicio de la iglesia y en mayor conocimiento de Jesús.
Dijo que dicho plan da la posibilidad de que todos los creyentes sepan que tiene un lugar en iglesia y para ello se le da protagonismo.
Puedes leer: ¡Atentos! Conoce el suministro de agua para Paraguaná
“He tenido unos días intensos de trabajo recibiendo todo lo concerniente a la Arquidiócesis, pero poco a poco me he ido relacionando con la corianidad”.
Sostuvo que se irá sumando al gentilicio y haciéndose parte del paisaje coriano con su trabajo.
Sobre la visita pastoral dirigida al clero y al consejo prebisteral recalcó que construirá un cronograma partiendo de cuales parroquias han sido visitadas y cuales no.
Esto con la intención de arrancar el itinerario con las que falten por visitar y así conocer las realidades de las comunidades.
Nuevo Arzobispo de Coro comparte su visión
Basabe enfatizó que se plega al programa del papa Francisco que pone especial atención a la familia, los jóvenes, la caridad y a las personas con situación de vulnerabilidad.
Muy particularmente asentó que se enfocará en la juventud porque es una parte de la población que necesita ser acompañada, por lo que de describió abierto a sus iniciativas.
Con relación a la pastoral social aseguró que seguirá haciendo de Cáritas una “Caricia del Señor”.
Alegó que dentro de esta pastoral también reforzará la promoción de una sociedad más justa.
“Vemos como la sociedad evoluciona con los avances tecnológicos, pero retroceden la conquista de los derechos con la promoción de la guerra”.
Por ora parte, hizo mención a que por lo pronto no efectuará cambios en la curia, sino que evaluará el desempeño de los sacerdotes y laicos para determinar si es necesaria la renovación.
La iglesia y la historia
El obispo aseguró que la historia de Coro esta abonada por grandes aspectos de la iglesia, el evangelismo y los misioneros, por lo que es una tierra rica en espíritu.
Por ello tratará de mantener y elevar la connotación de las tradiciones con el pleno conocimiento del significado que trae para la idiosincrasia.
Otras noticias de interés