32.2 C
Venezuela
miércoles, noviembre 20, 2024

Nuevos beneficios tributarios para comerciantes y emprendedores

El decreto 061 establece los beneficios tributarios para comerciantes y emprendedores de Coro desde este primero de junio hasta el 31 de diciembre de 2023.


Nuevos beneficios tributarios para los comerciantes y emprendedores de la ciudad de Coro han sido establecidos en el decreto que entra en vigencia desde este primero de junio y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo confirmó el alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, quien subrayó que dicho precepto es en función de la mesa de trabajo llevada a cabo con los representantes del sector comercio, entre estos de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón, del colegio de Contadores del estado Falcón, y de las colonias que hacen vida en esta área, específicamente la árabe.

Destacó que los concejales del Concejo Municipal de Miranda también participaron en el encuentro, que permitió revisar diferentes propuestas que desde hoy forman parte del decreto y que incentiva el comercio de la localidad.

Rebajas y remisión tributaria

Al respecto, Hernández detalló que entre los beneficios tributarios para los empresarios y emprendedores están las rebajas por pronto pago: los comerciantes que declaren y paguen el impuesto los primeros 5 días del mes, el descuento es de 5%.

El 3% de disminución aplica para quienes declaren y paguen los primeros 10 días. “Un beneficio importante sobre todo para los comercios grandes, como las cadenas nacionales establecidas en Miranda”, aseveró el alcalde.

Asimismo, está el plan de remisión tributaria, que es la condonación de multas de los contribuyentes que abarca desde el año 2019 hasta la presente fecha. El 100% corresponde a multas de 2019 hasta 2023. Mientras que, de enero a abril de 2023, contempla el 60%.

Hay una serie de requisitos que quienes quieren estar dentro de esta remisión tributaria deben consignarlos ante la Oficina de Hacienda Municipal”, puntualizó la autoridad.

Régimen especial: empresas nuevas y reactivadas

En el caso de las empresas nuevas y reactivadas durante este trimestre que inicia este primero junio, hay un régimen especial que indica la rebaja del 50% en los tributos correspondientes al pago de del impuesto de actividades económicas, el 50% de la tasa del servicio de Imaud y el 40% del permiso bomberil.

Por otra parte, continúa el debate de propuestas para los emprendedores. Aunado a ello, la creación de la Taquilla Única del Emprendedor, que tendrá sede en el Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable del municipio Miranda, ubicado en el el club Bolívar.

“La taquilla estará a cargo de simplificar trámites administrativos a los emprendedores, remitiendo bomberos, Oficina de Administración tributaria, Imaud y zonificación de la documentación de la información presentada por el emprendedor para su formalización”, expusó Hernández.

Reiteró que los emprendedores deben cumplir con tres características fundamentales: formalización, formación y participación en las ferias que van a desarrollar de manera constante en los próximos meses para que el sector presente sus productos y pueda acceder a los financiamientos.

Responsabilidad social

De igual forma, el gobierno municipal extiende su llamado a los contribuyente que quieran invertir sus tributos en el área social a través de la Fundación Monseñor Iturriza, por lo cual los pagos serán destinados para la protección de los niños y de los adolescentes.

Cabe mencionar que la fundación tendrá un estímulo con la creación de becas para los estudiantes y otros planes que no solo comprenden el aforo de la actividad económica, sino un trabajo en conjunto con otros entes como el Seniat.

“Lo anterior está tipificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, de acuerdo con las empresas que participan en las fundaciones”, precisó el funcionario.

Reformas de ordenanzas

El alcalde recalcó que continuarán las reformas de las ordenanzas, entre estas la de la actividad económica para la caracterización del ecosistema económico actual del municipio.

“Tenemos que verificar el tema de los comerciantes informales, que es algo que se viene solicitando, y las nuevas exoneraciones y rebajas para las nuevas inversiones, porque se están buscando para generar ingresos. En ello, en los próximos días ofreceremos detalles de dos nuevas grandes inversiones en Miranda”, resaltó.

La otra ordenanza tiene que ver con el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Imaud), en específico el tema de las multas, que se genera cinco días después de no pagar el mes correspondiente, según la ordenanza actual.

A esto se suma, el estricto cumplimiento del cronograma de pago de los contribuyentes, el cual establece declarar hasta los primeros 15 días y pagar en un lapso de 20 días, y evitar las sanciones.

“Esto es un trabajo en conjunto con los concejales de Miranda, que sin duda alguna va a garantizar mayores ingresos para dar respuestas en diferentes áreas”, insistió.

Porcentajes de ingresos

Hernández puntualizó que del 100% de los ingresos en Miranda, el 86% procede de ingresos propios. “Lo que se ha logrado es precisamente por ingresos propios, por lo tanto si hay morosidad en el pago, obviamente se retrasa la operación”, enfatizó.

A su vez indicó que, de ese 86%, el 77% corresponde al impuesto de actividades económicas y, de este último, más del 70% declara en cero o en mínino tributario, “lo que perjudica bastante la economía de Miranda”, argumentó.

También mencionó que en el pago de la tasa del Imaud existe una importante morosidad. En mayo, cerró en 56% la parte comercial y la residencial en 94%. “Es una situación que hace más complejas las operaciones y que se pudieran ver en afectaciones del servicio y eso no se ha ha presentado en el municipio”, refirió.

“Se ha garantizado un óptimo servicio de la recolección de aseo, multiplicando la frecuencia de las rutas en sectores populares, igual de las cuadrillas de barrido en diferentes espacios, sobre todo en las avenidas donde se genera mayor cantidad. Hoy el Imaud tiene una condición distinta a la de hace un año y seis meses”, remarcó.

Igualmente, subrayó el reimpulso de la Oficina de Administración Tributaria y con ello el lanzamiento de una plataforma digital que tiene una aplicación que le permite al contribuyente declarar y pagar en línea, sin tener mediador o gestor, y a su vez minimizar otras situaciones irregulares.

30 acciones de gobierno

El burgomaestre destacó que la recaudación tributaria ha permitido en Miranda el desarrollo de 30 acciones de envergadura reiterando el compromiso de la reinversión para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, así como seguir con los incentivos tributarios para comerciantes y emprendedores.

Puedes Leer: Industria venezolana tiene ocioso el 70% de su capacidad operativa

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias