El lunes 8 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió al Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín, quien entregó las cartas de estilo al canciller, marcando un hito en la normalización de las relaciones entre Caracas y la Santa Sede.
A través de plataformas digitales, Gil expresó su honor al dar la bienvenida en la Casa Amarilla al monseñor Marín, transmitiéndole los mejores deseos y apoyos en su misión en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila y anterior Nuncio Apostólico en Chile desde 2019, llegó a Venezuela el jueves 3 de julio para ocupar la vacante existente desde 2021 en Caracas.
Al arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue recibido por monseñor Raúl Biord, actual obispo de La Guaira y recientemente nombrado Arzobispo de Caracas, junto con otros miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana.
El pasado martes 14 de mayo, la oficina de prensa del Vaticano anunció la designación por parte del papa Francisco de monseñor español Alberto Ortega Martín como Nuncio Apostólico en Venezuela.
Trayectoria del nuevo Nuncio Apostólico
Con una trayectoria que incluye responsabilidades en embajadas vaticanas en Jordania e Irak, monseñor Ortega Martín cuenta con una sólida formación en Derecho Canónico y más de dos décadas de servicio diplomático para la Santa Sede.
Su llegada a Venezuela se produce poco después de que el embajador de Venezuela ante el Vaticano, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, presentara sus credenciales al papa Francisco a principios de este año.
Puedes leer: EE. UU. renueva licencia para que Venezuela exporte gas
La labor del Cardenal Aldo Giordano, anterior nuncio apostólico en Venezuela, fue destacada por su posterior designación como embajador de la Santa Sede ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, sucediendo al Cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado de la Santa Sede.
Otras noticias de interés