24.5 C
Venezuela
viernes, mayo 31, 2024

OCDE: la inflación seguirán pesando sobre la economía global

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la inflación seguirá influyendo en la economía global este 2023.


La economía global debería avanzar este año y el siguiente en una precaria recuperación, aunque la inflación sigue pesando sobre el gasto de los hogares. Además las tasas de interés más altas frenan el crecimiento, los bancos y los mercados.

Puedes leer: España registra la primavera más calurosa de su historia

Esa era la conclusión el miércoles de la última previsión económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El grupo, subió su previsión de crecimiento para este año al 2,7%, desde el 2,2% estimado en noviembre, con apenas una diminuta aceleración el año siguiente al 2,9%.

Es probable que la recuperación de la pandemia del COVID-19 y el auge de los precios de la energía asociado a la invasión rusa de Ucrania sean débiles en comparación con las cifras previas a la pandemia, un crecimiento medio del 3,4% entre 2013 y 2019.

El panorama de la economía mundial 2023 de cara al futuro está lleno de riesgos, desde una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania a problemas de deuda en países en desarrollo. También se pueden presentar efectos imprevistos sobre bancos e inversores de las rápidas subidas de tasas de interés.

“La economía global ha empezado a recuperarse”, dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. “Esperamos una recuperación en 2023 y 2024. Sin embargo, en este momento es una recuperación a un bajo crecimiento global”.

“Los indicadores económicos muestran alguna mejoría”, dijo. “Pero el repunte sigue siendo frágil”.

Era una previsión más optimista que la ofrecida el martes por el Banco Mundial, que mencionó riesgos similares en su previsión de un 2,1% de crecimiento global este año. Seguía siendo una mejora respecto a su estimación de enero del 1,7%.

Inflación global 2023

Los precios de la energía han caído a sus niveles previos a la invasión, lo que ayuda a suavizar la peor parte del reciente brote de inflación. Pero esos costes siguen siendo más altos que antes de que Rusia empezara a desplegar tropas en la frontera de Ucrania a principios de 2021.

Entre tanto, la reapertura de China tras las drásticas medidas contra la pandemia ha dado un impulso a la actividad global.

Pero la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, persiste conforme algunas empresas suben precios para aumentar beneficios.

La OCDE espera que la inflación caiga a un 5,2% para final de año, en comparación con el 7,8% de finales del año pasado. Estados Unidos debería tener una inflación anual del 3,2% para el último trimestre del año, y la tasa europea debería remitir al 3,5%.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias