La alcaldía del municipio Miranda abrió una amplia Oficina de Administración Tributaria con mayor comodidades y atención.
Con mayor comodidad y con un sistema automatizado empezó el funcionamiento de la nueva Oficina de Administración Tributaria de Coro.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Miranda, Henry Hernández, quien puntualizó que cuenta con 28 módulos de atención.
Las taquillas están dirigidas a la tramitación de los distintos servicios que permiten el funcionamiento de los comercios.
Entre ellos solvencias del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, Bomberos, Catastro, Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria, permiso de mudanza y cartas de residencias.
Puedes leer: Laser y Albatros autorizados para volar entre Venezuela y Curazao
Todo con una atención personalizada y con un moderno sistema que permite la gestión de trámites en línea.
“Hemos mejorado las condiciones, brindamos mayor comodidad, tanto para el usuario como para los trabajadores”, enfatizó.
Además de consolidar la activación de la página web de la alcaldía, lo que les permite ofrecer trámites en línea.
A través de dicha herramienta, los usuarios podrán agilizar documentos, descargar ordenanzas y de más servicios de la Oficina de Atención al Ciudadano.
“No nos quedamos atrás en los avances tecnológicos ni en la globalización de las herramientas”, alegó.
El alcalde anunció que el jefe de la oficina es Giovanny Sánchez.
Evasión cero
Hernández también refirió que entre el 85 % y 87 % del presupuesto depende de los esfuerzos tributarios.
Por lo que resaltó la importancia de este logro que tiene como objetivo aumentar la recaudación y por ende la reinversión social.
Sobre la evasión de impuesto expresó que aplican estrategias para minimizar el incumplimiento.
Argumentó que desde hace meses iniciaron un trabajo con auditorías y pesquisas que les permitió conocer esta realidad.
“Se trata de un importante número de contribuyentes que tienen el mínimo tributario y no tiene razón de ser, eso afecta al municipio”.
Por tal motivo, en la Oficina de Administración Tributaria aplicarán llamados de atención tempranos para evitar situaciones como multas.
Innovador sistema
El secretario de Hacienda Municipal, Oswaldo Chirinos, explicó que la automatización de los trámites no excluye la declaración manual.
En todo caso existe el personal calificado para formar al comerciante sobre el sistema y la tecnología a utilizar.
Esto mientras que el contribuyente se adapta al nuevo sistema que simplifica los trámites.
Entre una de sus bondades está la carga de documentos en formato PDF para el registro de los contribuyentes.
También el sistema ofrece la ubicación satelital lo que le permite al sistema corroborar la dirección suministrada.
De igual manera, el contribuyente puede imprimir su patente de industria y comercio mediante un código QR.
Recalcó que el contribuyente puede hacer pagos en línea de patente de vehículo y propiedad inmobiliaria.
Así como, publicidad y propagnada e impuestos a las actividades económicas.
“Se trata de un sistema amigable, sencillo, que emite solvencia ya validadas por tesorería dada la aprobación de la transferencia”, reseña.
Recordó que durante la pandemia, a pesar de tener las resticciones de movilización, los contribuyentes tenían la obligación por ser un trámite manual.
Entre los datos, Chirinos informó que hasta la fecha hay 1.400 contribuyentes formales y aspiran llegar unos 3.000.
Esto con operativos de fiscalización y verificación de los comercios.
En el caso de los contribuyentes que se registran por primera vez debe completar un preregistro.
Fedecámaras ve con buenos ojos la Oficina de Administración Tributaria
El presidente de Fedecámaras en Falcón, José Graceffa, aludió los beneficios del sistema por la aceleración en la parte tributaria.
“De estas iniciativas deben nacer beneficios para que la empresa privada se mantenga de manera formal”, recalcó.
En cuanto a la armonización tributaria enfatizó que se han propiciado varias reuniones entre la alcaldía, la cámara y el Colegio de Contadores.
“Estos encuentros es para conciliar la mejor manera de que la empresa privada siga siendo rentable y aporte al municipio lo justo”, manifiesta Graceffa.
Refirió que la idea es que los comercios se formalicen para afianzar la actividad económica.
Cámara de Comercio enfocada en mejoras para el sector privado
El presidente de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), Antonio Molina, sostuvo que el sistema responde a una necesidad.
Insistió en que la herramienta tecnológica había sido un clamor del sector privado para hacer eficiente el pago de los impuestos.
Además vio con buenos ojos los demás trámites que se simplificaron con el nuevo sistema implementado.
“Agradecemos a todo el equipo que trabajó en hacer realidad este importante avance que ayuda a los contribuyentes con su tiempo”, asevera.
En cuanto a la armonización tributaria aseguró que se mantienen en negociaciones.
Argumentó que trabajan en establecer cuotas razonables con tabuladores de servicios adaptadas al tamaño de la empresa.
Molina recordó que el sector privado se ha mantenido al frente a pesar de la situación económica desfavorable del país.
“Creemos en Venezuela, por eso nos mantenemos con nuestros negocios, con las santamarías arriba”, especificó Molina.
Por otra parte, subraya que continúan con la comercialización de bienes y servicios por su responsabilidad con el aparto productivo regional.
En tal sentido, ratificó la necesidad de incentivos tributarios, no subsidios ni regalos, solo mayor oxígeno.