36.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

OIT: la inteligencia artificial creará más empleos que los que destruirá


La inteligencia artificial (IA) tiene más posibilidades de crear empleo que de destruirlo, según un estudio publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El lanzamiento en noviembre del programa ChatGPT, considerado una revolución en el uso de la IA generativa, provocó temores sobre la transformación del mundo del trabajo y su impacto en el empleo.

Un nuevo informe de la OIT examina el efecto potencial de las plataformas de inteligencia artificial generativa y sugiere que la mayoría de empleos e industrias están expuestas solo parcialmente a la automatización.

Según la agencia de Naciones Unidas, es más probable” que la mayoría de los empleos e industrias “sean complementados” más que “sustituidos” por la IA generativa.

“Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”, revela la publicación.

El estudio subraya que los efectos de esta nueva tecnología varían considerablemente según las profesiones y las áreas. Foto/Cortesía

El trabajo administrativo en oficinas sería la categoría más expuesta, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas muy susceptibles de verse afectadas, y más de la mitad presentando un nivel medio de exposición.

En cambio, entre categorías de puestos directivos y técnicos, solo una pequeña parte de los trabajos se verán afectados por la IA, según el estudio.

Puedes leer: WhatsApp añade avatares para reaccionar a estados

El informe indica que los países de renta alta acusarán en mayor medida la automatización debido a la gran proporción de trabajos de oficina.

Y apunta que las mujeres serían más propensas que los hombres a verse afectadas, más del doble en el caso de los países de ingresos medios y altos, por la sobrerrepresentación de estas en el trabajo administrativo.

Ahora bien, los autores creen que en esos países solo un 5,5% del empleo total se encontraría potencialmente expuesto a los efectos del uso de IA generativa y únicamente un 0,4% en el caso de los países con economías en desarrollo.

El informe, además, subraya que las repercusiones socioeconómicas de la IA generativa “dependerán en gran medida de cómo se gestione” su difusión.

Con información de El Espectador

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias