El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Pereira, detalló que la temperatura más alta que se ha registrado en los últimos días fue 40 ºC en Valle de la Pascua, estado Guárico
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró que la ola de calor que se vive en Venezuela continuará durante este mes de mayo y se extenderá hasta mediados del venidero mes de junio, con la llegada de la época de lluvias.
En una entrevista radial, Pereira aseguró que la temperatura más alta que se ha registrado en los últimos días fue 40,5 °C en Valle de La Pascua, Guárico, sin embargo, detalló que estan seguros que en Barinas, Cojedes, Lara, Anzoátegui y Monagas se pudo haber registrado hasta 42 °C.
La máxima autoridad del Inameh indicó que la sensación térmica es mayor debido a la poca humedad de la semana pasada que pudo haber llegado hasta 43 ºC.
Puedes leer; ADVIERTEN A USUARIOS SAIME DE LA NUEVA FORMA DE ESTAFAR
Consejos ante la ola de calor en Venezuela
Se recomienda evitar salir de casa entre el mediodía y las 6:00 de la tarde; beber más líquido sin esperar tener sed, especialmente agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas grasas, sino ingerir verduras y frutas; no tomar bebidas calientes, ni abusar del alcohol.
También, se aconseja reducir la actividad física; tener descansos frecuentes “a la sombra”; y usar ropa “de tejidos naturales, ligeros y holgada”, de colores claros, acompañada de gafas de sol, sombreros y cremas protectoras contra rayos UV.
Otros consejos apuntan a permanecer en espacios ventilados o acondicionados; bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y sólo abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el refrigerador; no dejar a niños ni ancianos dentro de los vehículos con las ventanas cerradas; y ayudar a las personas en mayor riesgo por “los efectos del calor”.
Según el organismo parlamentario, deben estar “protegidos especialmente” las personas ancianas, con discapacidades y los niños menores de 5 años.
También, se pide especial cuidado a personas medicadas o con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo. Además, se aconseja estar atento a la integridad física de las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.
Entre los efectos que se prevén por los “calorones”, como llaman los zulianos a estas épocas de temperaturas excesivas, están los calambres, la deshidratación, el agotamiento y el “golpe de calor”, como llama el CLEZ a súbitas náuseas, dolores de cabeza, vómitos y piel caliente o enrojecida.
Con información de Globovisión