Para el economista Asdrúbal Oliveros, el estado Falcón para este año 2024 tiene un gran oportunidad de desarrollo a través de su puerto en Punto Fijo.
Así lo expuso el también director de Econanalítica en la conferencia Perspectivas económicas Venezuela 2024, desarrollada este viernes 2 de febrero en la ciudad de Punto Fijo.
“Falcon tiene un área de oportunidades que debería trabajar y explotar; y es su puerto. Creo que su ubicación geográfica es privilegiada. El puerto en Punto Fijo puede ser competitivo en occidente”, destacó el economista.
¿Por qué el puerto es una oportunidad para el desarrollo de Falcón?
Asdrúbal Oliveros dio cifras que le permitieron analizar distintos escenarios para este 2024.
Es así como explicó que para permitir el desarrollo económica de Falcón, a partir del puerto de Guaranao, se necesita una reforma; se requieren “tarifas competitivas, estrategias para atraer a que las cargas salgan y entren por este puerto”.
Sin embargo, también precisó que se amerita un “conjunto de elementos operativos, tarifarios de recurso humano importante”.
Para ello, considera que las autoridades, gremios y el comercio deben establecer estrategias; si se toma en consideración que “para este 2024 además estamos esperando que las importaciones aumenten”.
De allí, la necesidad -reitera- de convertir al puerto ubicado en Punto Fijo en una fuente de empleo e ingreso importante.
La realidad de Falcón, cifras
Oliveros, en declaraciones a Nuevo Día, recordó que el año pasado el estado Falcón tuvo un desempeño duro en términos de caída; “estimamos que la actividad económica en general tuvo una contracción de más de 20 %”.
Sobre esto, explicó que esta caída estuvo principalmente impulsada por el deterioro de la actividad petrolera, la de refinería, “también un poco lentitud en la comercial y de puerto”.
Asimismo, mencionó que si bien en términos agropecuarios hay despegue de actividades en algunos poblados, es insuficiente.
“Esperemos que este año tenga un mejor desempeño. Estamos esperando un mejor desempeño de la economía y eso creo que pueda impactar positivamente en Falcón”.
Asdrúbal Oliveros
Sin embargo, también consideró que es clave que para que eso se sienta en la población, en las empresas, ese número tiene que mantenerse en el tiempo; “ese es el reto, que no sea solamente algo de 2024”.
¿Cuál sería el escenario si regresan las sanciones?
El economista Asdrúbal Oliveros también se refirió, como en días anteriores, al escenario en Venezuela al terminar la licencia que le permite “flexibilización” en el mercado petrolero.
Recordó que ciertamente las sanciones tienen un impacto porque afecta principalmente al sector petrolero; y este aporta casi el 90% de las divisas de los dólares que ingresan a Venezuela.
Está vigente la licencia 44 que dio el gobierno de Estados Unidos en octubre, que prácticamente le permite a PDVSA vender el petróleo sin mayor limitación.
Al respecto, detalló que “si esa vigencia que tiene hasta abril no es renovada, Venezuela volvería a vender su petróleo con un altísimo descuento, porque está sancionado”.
“Si materializamos cuanto representa ese descuento en tema de ingresos perdidos estamos hablando entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de ingresos menos que no tendríamos este año; lo que tiene un impacto directo en el flujo de caja de Estado, en su capacidad para gastar y por supuesto en la capacidad de crecer”.
Por lo que Oliveros apuntó que se tenía un escenario en el que con la licencia renovada la economía podía crecer 9.7 %; si ahora la licencia no se renueva estamos estimando 4.4%; hay una desaceleración importante del crecimiento y del consumo que pasaría de un crecimiento esperado de 15% a un nivel de 5%.
“No es un escenario catastrófico, porque Venezuela puede seguir vendiendo su petróleo, pero si de desaceleración”.
Otras noticias de interés