33.3 C
Venezuela
lunes, mayo 13, 2024

Ondas tropicales se activan y traerán lluvias (Fecha)


El ingeniero en hidrometeorología, Valdemar Andrade, ha anticipado la activación próxima de las ondas tropicales del este, que se originan en África y se esperan que atraviesen el Atlántico trayendo consigo humedad y desencadenando precipitaciones en la región centro costera y en la zona de convergencia intertropical.

Andrade señaló que Venezuela está experimentando un cambio climático, transitando del fenómeno de El Niño, que ha llegado a su fin, hacia La Niña, cuyo inicio está previsto para agosto.

Este cambio se reflejará en un menor nivel de precipitaciones en mayo y junio, aunque se proyecta un aumento significativo de las lluvias para agosto.

Hasta 65 ondas tropicales transitarán el país

Por su parte, Reydi Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), advirtió sobre el potencial de las altas temperaturas para intensificar la temporada de lluvias en el país, que comenzó el 1 de mayo.

Zambrano anticipó la llegada de la primera onda tropical alrededor del 15 de mayo y pronosticó entre 58 y 65 ondas tropicales para los siguientes meses de 2024.

Valdemar Andrade ha relacionado el aumento de la temperatura a un inusual calentamiento del océano Atlántico, consecuencia directa del cambio climático.

Ondas tropicales

Durante su intervención en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias sugirió que la próxima temporada de lluvias podría dar lugar a una disminución de las temperaturas.

Actualmente, se han registrado temperaturas máximas de 38 grados en estados como Anzoátegui, Monagas, Guárico, norte de Bolívar, parte de Falcón y Zulia, con una sensación térmica que alcanza los 42 grados debido a la elevada humedad.

Andrade ha enfatizado la importancia de implementar un plan de adaptación al cambio climático, que afecta diversos aspectos de la vida humana y económica, para hacer frente tanto a las altas temperaturas como al aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias.

Tormenta solar del fin de semana

En relación a la reciente tormenta solar geomagnética, clasificada como G5, se destacó que, si bien estos eventos son habituales, la magnitud de esta tormenta fue extraordinaria.

Puedes leer: Se derrite el último glaciar en Venezuela

Tales tormentas pueden generar auroras boreales en ubicaciones poco comunes y causar interferencias en sistemas de comunicación, redes eléctricas, navegación y actividades de radio y satélite.

El evento más extremo documentado hasta la fecha tuvo lugar en 2003.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias