31.8 C
Venezuela
lunes, julio 21, 2025

ONU denuncia matanza de palestinos que buscaban comida


Al menos 94 palestinos murieron y decenas resultaron heridos el domingo por disparos israelíes cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria en el norte y suroeste de la Franja de Gaza, según informó la Defensa Civil local, en uno de los días más mortales para quienes buscan asistencia alimentaria en más de 21 meses de guerra.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) confirmó que un convoy de 25 camiones que transportaba ayuda alimentaria fue testigo de cómo “inmensas multitudes de civiles hambrientos” recibían disparos cuando intentaban acceder a los suministros en el norte del territorio palestino.

El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmoud Bassal, declaró que 94 personas murieron como resultado de “disparos de la ocupación” israelí cuando esperaban ayuda en diversos lugares. Según su testimonio, 80 personas perdieron la vida en la zona de Zikim, al noroeste de la Ciudad de Gaza. El organismo de la ONU no certificó esa cifra, que Israel considera exagerada.

En un comunicado sin precedentes, el PMA condenó enérgicamente la violencia, describiendo cómo la multitud que rodeaba su convoy “fue atacada por tanques israelíes, francotiradores y otros disparos”. La agencia de la ONU no especificó un número exacto de muertos, refiriéndose únicamente a la pérdida de “innumerables vidas”.

“Estas personas simplemente intentaban acceder a alimentos para alimentarse a sí mismas y a sus familias al borde de la inanición”, señaló la organización, agregando que el incidente ocurrió a pesar de las garantías israelíes de que las condiciones de las operaciones humanitarias mejorarían.

La acusación de una importante agencia de ayuda que ha tenido generalmente buenas relaciones de trabajo con Israel se suma a las descripciones de testigos y otros, quienes también dijeron que Israel abrió fuego contra la multitud.

También puedes leer: El Papa mantiene su primera conversación con el presidente palestino Mahmud Abás

El ejército israelí, consultado sobre el incidente, se refirió a “disparos de alerta para evitar una amenaza inmediata” frente a una congregación de “miles” de personas. Las fuerzas armadas israelíes desmintieron el balance de víctimas proporcionado por la Defensa Civil, aunque no especificaron qué cifra de fallecidos estiman que causaron sus disparos.

Con información de Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias