El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, rechazó este viernes la ejecución de Kenneth Smith con gas nitrógeno.
El hombre estaba preso por un sicariato y fue asesinado este jueves, siendo el primero en recibir esta pena de muerte en EE. UU.
“Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, a pesar de las serias preocupaciones que suscita que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante”, indicó el alto representante de la ONU.
A su juicio, la pena de muerte no es compatible con el derecho a la vida, por lo que le hizo un llamado a todos los países para que regulen su uso.
Puedes leer: CIJ exige a Israel impedir un genocidio en Gaza
La ONU y el caso de Smith
No era la primera vez que se mencionaba una posible ejecución para Smith, ya que en noviembre del 2022, varios oficiales de Alabama anularon el procedimiento a través de una inyección letal después de luchar por muchas horas para insertar la aguja en una vía intravenosa.
En este sentido, el delincuente fue condenado a muerte en 1996 a causa del homicidio de Elizabeth Sennet en el año 1988, donde su esposo, el religioso Charles Sennet, le pagó para que la asesinara.