La oficina de derechos humanos de la ONU calificó como “particularmente impactante” y equivalente a posibles crímenes de guerra.
Las fuerzas rusas azotaron este martes a Ucrania con una nueva oleada de misiles y drones cargados con municiones, luego de que una ofensiva generalizada causó la muerte de por lo menos 19 personas en un ataque que la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “particularmente impactante” y equivalente a posibles crímenes de guerra.
Las sirenas de ataque aéreo se activaron en toda Ucrania por segunda mañana consecutiva, mientras las autoridades aconsejaban a los residentes que conservaran la energía y se abastecieran de agua.
Los ataques han interrumpido el servicio eléctrico en todo el país y han puesto fin con la relativa calma que había regresado a Kiev y a muchas otras ciudades alejadas del frente de guerra.
“Esto provoca rabia, no miedo”, dijo Volodymyr Vasylenko, un residente de Kiev de 67 años, mientras el personal trabajaba para reparar semáforos y limpiar los escombros de las calles de la capital. “Ya nos acostumbramos a esto. Y seguiremos luchando”.
Puedes leer: Ataques rusos impactan infraestructura eléctrica de Ucrania
Los gobiernos del G7 condenaron los ataques y aseguraron que “apoyarían firmemente a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.
Su promesa desafió las advertencias rusas de que la ayuda de Occidente prolongaría la guerra y el dolor del pueblo ucraniano.
Lo dijo Rusia
Rusia lanzó sus ataques generalizados en represalia a una explosión el fin de semana que dañó el puente Kerch entre Rusia y la península de Crimea, la cual se anexó Moscú en 2014.
El presidente Vladimir Putin afirmó que los servicios especiales ucranianos orquestaron la explosión. El gobierno ucraniano celebró el ataque, pero no se ha atribuido su responsabilidad.
Ucrania responde
Durante una reunión virtual, el presidente Volodymyr Zelenskyy comentó a los líderes del G7 que en los últimos dos días Rusia disparó más de 100 misiles y decenas de drones contra Ucrania y que, a pesar de que Ucrania derribó muchos de ellos, necesita sistemas antiaéreos “más modernos y efectivos”.
Anteriormente, el Pentágono anunció planes para entregar los dos primeros sistemas antiaéreos avanzados Nasam a Ucrania en las próximas semanas. Los sistemas, que Kiev quiere desde hace tiempo, proporcionarán una defensa de alcance largo e intermedio contra los ataques con misiles.
Con información de Associated Press