La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, sorprendió a los mercados este sábado 5 de julio al anunciar un incremento en su producción de petróleo que supera las expectativas, con efecto a partir del próximo mes de agosto.
Indicaron que «los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 548.000 barriles diarios en agosto de 2025, respecto a los niveles de producción requeridos en julio de 2025″.
Esta decisión se tomó citando los bajos inventarios de petróleo como factor clave.
OPEP+ incrementa producción
El incremento en la producción, acordado por Rusia, Arabia Saudita, Argelia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán e Irak, supera el consenso de los analistas, quienes habían proyectado un aumento de 411.000 barriles diarios, la misma cifra aprobada para mayo, junio y julio.
Puedes leer: Inundaciones en Texas| Aumenta a 70 el número de fallecidos
Esta última subida de producción por parte de la OPEP+ es una clara señal de que el grupo «avanza firmemente hacia una estrategia de cuotas de mercado», según explicó a la AFP Jorge León, de Rystad Energy.
La alianza OPEP+, compuesta por los 12 Estados miembros de la organización y sus aliados, que había iniciado recortes de producción en 2022 para sostener los precios, ahora aumenta su producción a partir de agosto, marcando un cambio en su estrategia.
Con información de El Nacional