La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este jueves aplazar por tres meses, hasta el primero de abril de 2025, la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo.
La decisión fue adoptada en una teleconferencia por los ministros del sector de los ocho ‘petroestados’ que en 2023 se comprometieron a aplicar reducciones de su bombeo voluntario y adicional a las que ya habían acordado con el resto de los miembros de la alianza, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
La nota alude así al total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán retiraron del mercado hace un año y que querían volver a producir paulatinamente a partir del primero de enero.
Puedes leer: El papa Francisco vuelve a pedir la paz: ¡Cuántos muertos inocentes!
«Estos países extenderán sus ajustes voluntarios adicionales de 2,2 mbd, que se anunciaron en noviembre de 2023, hasta finales de marzo de 2025 y luego (…) los eliminarán gradualmente de forma mensual hasta finales de septiembre de 2026″, explica la OPEP+.
Con información de Banca y Negocios