Mediante un comunicado las Fuerzas Armadas informaron que por labores de inteligencia llevaron a implementar su accionar específicamente en las poblaciones de Cacigua, San Félix, Borojó, Mitare y Adícora.
Como parte de las operaciones militares dirigidas a la expulsión de los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) desde el 12 de mayo están desplegados 798 efectivos militares en las costas occidentales y en la península de Paraguaná del estado Falcón.
Mediante un comunicado las Fuerzas Armadas informaron que por labores de inteligencia llevaron a implementar su accionar específicamente en las poblaciones de Cacigua, San Félix, Borojó, Mitare y Adícora.
De este trabajo desarrollado en nueve áreas se destruyeron e inutilizaron pistas de aterrizaje no autorizadas pertenecientes a los Tancol.
Puedes leer: Rescatan a “Vanessa del Valle” con seis tripulantes
Los efectivos militares de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) proceden de los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Monagas, Amazonas, Distrito Capital, Miranda y Falcón, quienes bajo el comando del mayor general Renier Urbaez Fermín, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) número 1 Occidente y en el área de responsabilidad de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 12 Falcón, se dio inició a la operación Cacique Manaure 2022.
Por otra parte, destaca el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, “con estas acciones la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantiza que Venezuela no será puerto, aeropuerto, ruta, ni servirá de alojamiento para los terroristas narcotraficantes”.
Despliegue nacional
Por instrucciones de presidente Nicolás Maduro, el Comando Estratégico Operacional desde el 14 de enero comenzó el desarrollo de la operación militar Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras dentro del área de responsabilidad de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 31 en el estado Apure, para liberar las regiones y sectores donde pudiesen estar operando los grupos criminales Tancol que causan zozobra a los pobladores.
La operación militar iniciada el 14 de enero de 2022, donde se empleó el personal de las veintiséis (26) Zodi de los diferentes estados, bajo la modalidad URRA y dirigida al combate frontal en contra de grupos irregulares, ha dado golpes certeros a través de la desactivación de centenares de explosivos improvisados y trampas tendidas por miembros de bandas que buscan atentar contra la paz de los venezolanos, además, se ha logrado la neutralización de aviones que penetraron al espacio aéreo venezolano sin código de identificación y en forma clandestina; así mismo se ha destruido e inutilizado pistas no autorizadas, campamentos con pertrechos militares colombianos, donde se han localizado alijos de drogas y arsenales militares.