Las negociaciones entre PDVSA y PetroVietnam quedaron en manos del presidente de PDVSA y el canciller por ordenes del Presidente Maduro.
El presidente Nicolás Maduro, ordenó restablecer las negociaciones en materia energética entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PetroVietnam. Con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos e inversiones conjuntas.
Maduro lo instruyó durante la ceremonia oficial de despedida y condecoración al embajador (saliente) de Vietnam en Venezuela, Le VietDuyen. “Estamos siempre atentos de Vietnam, me alegra mucho los pasos que hemos dado y los avances que tenemos hoy. Modestos, pero significativos en materia de comercio, cooperación para la producción agrícolas, educación, salud”, dijo al diplomático vietnamita.
Al mismo tiempo, el mandatario instó al canciller Yván Gil y al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, a hacer “de inmediato” todas las gestiones necesarias para retomar las negociaciones entre ambas empresas, conversaciones que se encontraban paralizadas en los últimos años.
Puedes leer: INAC y Curazao evalúan el restablecimiento de operaciones aéreas
“Tenemos que avanzar en la cooperación petrolera y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam. Aquí en la primera reserva (de petróleo del mundo), la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó Maduro.
El jefe de Estado consideró que las negociaciones petroleras siguen siendo “una cuenta pendiente que tenemos del mapa de cooperación entre Vietnam y Venezuela“.
Además, Maduro expresó que la diplomacia de su país no debe enfocarse sólo en negociaciones petroleras. Sino aspirar a firmar “grandes acuerdos de cooperación con Vietnam en materia agrícola, petrolera, gasífera, petroquímica, comercial, científica y tecnológica”.
Sobre el tema agrícola, el presidente apuntó que, ahora mismo, “estamos en mejores condiciones (respecto a años anteriores). De recibir el conocimiento y la cooperación científica y tecnología de Vietnam para la producción agrícola de alimentos en Venezuela”.
Agregó que aspira a una “coordinación perfecta de Vietnam y Venezuela en los temas de la política internacional, la geopolítica mundial y la diplomacia”.