Más de 72 participantes recibieron la orientación para realizar el registro de los establecimientos y trabajar bajo la normativa legal vigente en el país.
En Coro, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria realizó el primer encuentro de formación para los profesionales de la salud bucal.
Odontólogos e higienistas dentales se hicieron presentes en este evento, encabezado por el director regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Cruz Gutiérrez.
Más de 72 participantes estuvieron en la actividad, donde se les explicó los pasos que deben realizar para trabajar de manera legal.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Paraguaná, Geovanny Gutiérrez, explicó que la actividad se realiza ante el aumento de personas que ejercen ilegalmente esta profesión en Falcón y Venezuela.
Gutiérrez detalló que en la formación se indicaron cuáles son los pasos que se deben seguir para el registro de establecimientos y de profesionales de odontología.
Delito que atenta contra la salud
El presidente del Colegio de Odontólogos de Paraguaná advierte:
“Una mala praxis por parte de una persona no profesional puede conllevar a daños irreversibles en el paciente; el CICPC está trabajando en este delito que atenta contra la salud pública”.
Gutiérrez aclaró que un higienista o mecánico dental no puede realizar procedimientos en una persona. Recalca que el odontólogo es el profesional capacitado para llevar a cabo los procedimientos de extracción de piezas dentales, colocación de brackets, prótesis, entre otras.
“Ellos son auxiliares de los doctores, ellos no pueden ejercer libremente, los odontólogos somos los encargados de hacer esas acciones (…) El técnico solo trabaja con el material y bajo ningún concepto puede intervenir”, explicó Gutiérrez.