El viernes 27 de mayo, a las cuatro de la tarde, la orquesta ofrecerá su concierto aniversario en las instalaciones del teatro Armonía de Coro.
A 30 años de compromiso, cultura e identidad arriba la Orquesta Sinfónica de Falcón (OSF) este 24 de mayo de 2022, que el pasado 8 de marzo celebró sus 20 años como Patrimonio Artístico y Cultural de la región.
Actualmente 65 músicos conforman la familia orquestal bajo la batuta del director musical asociado, profesor Régulo Medina.
“Arribamos a 30 años que se dicen fácil pero detrás de ello hay trabajo, esmero, logros y muchas cosas buenas que, se le han traído tanto a la institución como al sistema musical y a todo el pueblo falconiano”, expresó Medina.
Además destaca la labor, ímpetu y trayectoria del maestro Giuseppe Maiolino Conte, quien es el fundador director de la OSF, cuya batuta sigue brillando y conduciendo la orquesta.
“Es nuestro padre, ha sido el garante de llevar nuestra orquesta al máximo nivel; consolidando este proyecto y nuestra hermana Coral Falcón al Núcleo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, acentúa.
Puedes leer: Tomasa Deroy la artista del pueblo
Arte y cultura
En este sentido, el director musical asociado de la OSF, resalta que son una familia musical icono y emblema de los falconianos; “somos la orquesta de las comunidades”, reitera.
En ello, realza las batutas de talla nacional internacional que han tenido el privilegio de dirigir esta orquesta en sus 30 años.
“Son grandes directores que no solo han enaltecido y enriquecido el nivel cultural, sino que han contribuido y dejado un legado significativo y trascendental que va de generación en generación”, argumenta el profesor.
Desde esta perspectiva, el primer director musical fue el maestro Abraham Guanipa, quien estuvo por un lapso de un año.
Seguido de la maestra Natalia Luis Bassa, quien desarrolló el nivel de la orquesta y es la responsable del primer seminario de desarrollo profesional.
Posteriormente, la dirección estuvo a cargo del maestro César Iván Lara. Durante su labor, la orquesta grabó su primer CD en el año 2000.
El mismo titulado: Música Sinfónica de la Actualidad Vol I, en el cual afirma su apoyo a la creación venezolana, con la participación de 75 músicos.
Logro que plasmó el nivel artístico de la OSF, proyectando el esfuerzo diario de su fundador y todo el equipo.
Luego la maestra Teresa Hernández asumió las riendas y en su conducción en el año 2004, realizan su primera gira internacional a México, donde estuvieron en prestigiosos escenarios del país azteca.
Desde el 2013, el director artístico musical es el maestro Rubén Capriles, quien también ejerce funciones en la dirección de la Orquesta Filarmónica en Caracas.
Y por esos compromisos desde enero de 2022, el profesor Régulo Medina asume como director musical asociado.
Un ensayo, la oportunidad
Medina quien se desempeñaba como percusionista llegó a la dirección de la OSF por un ensayo de la orquesta juvenil, pues esa tarde el director de esta no llegó, y el músico por instrucciones del maestro Maiolino dirige el ensayo.
Una oportunidad que, lo llevó a perfeccionar esa inquietud por la dirección orquestal, siendo uno de los pupilos del maestro César Iván Lara.
“Es una responsabilidad pero también es un orgullo que, nos compromete a seguir trabajando, a seguir aportando y apostando por la música, por Falcón y por todas esas generaciones que hoy estamos formando”, subraya Medina.
Foto principal/Carlos García