El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó ayer sobre la participación de España en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a raíz de la iniciativa de Sudáfrica respecto a la situación en Gaza.
Albares explicó que esta decisión responde a la continuidad de la operación militar en Gaza ya la gran inquietud por la extensión regional del conflicto.
“Es una medida que hemos estado considerando durante semanas, que ya han tomado otros países y otros han anunciado que tomarán. Nuestro objetivo es doble: restaurar la paz en Gaza y Oriente Medio, en línea con el compromiso hacia el derecho internacional”, afirmó .
Puedes leer: OMS reportó la muerte de una persona por gripe aviar A en México
España se une a México, Colombia, Nicaragua y Libia, naciones que han respaldado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 1 de junio la adhesión de su país a la denuncia, y reiteró la necesidad de una respuesta enérgica de la comunidad internacional ante la tragedia en Palestina.
Este anuncio del ministro español de Exteriores llega después del reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Noruega e Irlanda.
Con información de EFE
Otras noticias de interés