El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó su índice de la inflación de marzo 2023 que se ubicó en 4,2%.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la inflación en marzo de 2023 se ubicó en 4,2% y la anualizada fue de 501%. Estas cifras indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.
Efectivamente, la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2% en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501%. La tasa acumulada se situó en 67,7%.
La tasa mensual reportada por el OVF fue de un solo dígito por primera vez en siete meses.
Puedes leer: Satena aumentó frecuencia de vuelos en ruta Bogotá-Caracas
En este resultado influyeron dos factores. Primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0,6%. Y en segundo lugar la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023.
La inflación, sin embargo, se ha acelerado más que el tipo de cambio en el primer trimestre de 2023. En el mercado oficial, el precio del dólar aumentó 40 % durante ese período, por lo que puede que ahora se necesiten más divisas para comprar el mismo producto.
Explica el OVF que a nivel de detalle, los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron. Servicios con 14,6%; restaurantes y hoteles con 13,6%; Bienes y servicios con 7%; Servicios de comunicación con 6,5%.
Desde la liberalización parcial de la economía en 2019, los principales servicios públicos como electricidad, agua, gas doméstico y aseo urbano han hecho ajustes mayores. Cuatro años después, la tendencia alcista se mantiene.
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) estima que, desde marzo 2022 hasta ahora, los precios en bolívares del rubro de servicios aumentaron 482 %. Con el de restaurantes, la tendencia es similar.
Los precios de los alimentos, a su vez, no escapan a esa realidad. Mientras Cedice le calcula una inflación anual de 537 % en bolívares y 15,4 % en dólares, el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) calcula que, en febrero, la canasta alimentaria tuvo un costo de $380, 17 % más que en 2022.
Sin embargo, tasa de inflación anual de 501% sugiere que la economía se encuentra en una situación en el primer trimestre de 2023 de menor crecimiento y mayor inflación.
Con información de Banca y Negocios